historia 1 y 2 pres peron

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
El 4 de junio de 1943 un golpe militar puso fin al gobierno presidido por el conservador Castillo (era vicepresidente durante la presidencia anterior del antipersonalista Ortiz y lo sucedió cuando este dejo el cargo por problemas de salud). Este golpe militar fue llevado a cabo por el GOU que tenia como objetivo llevar a cabo cambios institucionales en el país. Defendía idead nacionalistas, seoponía al pensamiento liberal-conservador, compartían las criticas al fraude, eran anticomunistas y se comprometieron a convocar elecciones democráticas. En el plano económico propiciaban una política de desarrollo industrial, independizarte de Gran Bretaña económicamente, defender os recursos naciones, acabar con la corrupción y terminar con el Pacto Roca-Ruciman.
Este grupo estaba integrado porMiguel Montes, Emilio Ramírez y el coronel Juan Domingo Perón.

Luego de la muerte de Ortiz asume Castillo a la presidencia pero el GOU efectiviza el Golpe de Estado.
Los gobiernos militares que se sucedieron luego del golpe conservaron el poder hasta 1946. después de los breves gobiernos de los generales Rawson y Ramírez sume Farell a la presidencia.
Durante la presidencia de Farell se fueconsolidando dentro del gobierno un sector nacionalista del Ejercito, liderado por Juan D. Perón.
Una de las iniciativas más importantes que tomo el nuevo gobierno fue la creación (por iniciativa de Perón) de una nueva institución, la Secretaria de Trabajo y Previsión, en reemplazo del Departamento Nacional del Trabajo). Así Perón ejerció el cargo de Secretario. En esta nueva institución se busco unarelación más fluida con el movimiento obrero. Para lograrla se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral:

a) El Estatuto del Peón, salario mínimo y mejores condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
b) Seguro social y la jubilación
c) Creación de Tribunales de Trabajo
d) Mejoras salariales y establecimiento del aguinaldo para todos lostrabajadores
Entre otras.

También Perón fue nombrado como Ministro de Guerra.

Con todas estas mejoras, los obreros dieron un apoyo masivo a Perón. Uno de los hechos que hicieron ver su popularidad fue el terremoto en San Juan en donde Perón hizo una gran colecta nacional para ayudar a los afectados.
El apoyo obrero estaba constituido por los nuevos obreros (en su mayoría) y de viejos obreros. Estos sepronunciaron a favor de una nueva política social.
A la vez, aumentaba el descontento y la oposición de los terratenientes y de los grandes empresarios. También se convertiría en otro bloque social y político.

Ante la ofensiva de la oposición, la mayoría de los militares creyeron que era necesario deshacerse del sector político liderado por Perón; exigieron a Perón la renuncia a sus cargos y lollevaron detenido a la isla Martín García. Frente a esto creció la agitación en el movimiento obrero que no acepto este hecho. Por ello, los obreros convocan (en todo el país) a manifestaciones y una huelga general desbordando la conducción de la CGT. Esta huelga había sido convocada para el 18 de octubre en Playa de Mayo pero el 17 de octubre se consigue la liberación de Perón y aseguró lacontinuidad de sus conquistas sociales.

En las elecciones del 24 de febrero de 1946 Perón alcanzo la mayoría suficiente como para ser consagrado presidente con el Partido Laborista siendo el candidato a presidente y Hortensio Quijano como vice.

PRIMER PRESIDENCIA:

En su primer presidencia, Perón pone en practica un estado interventor y de bienestar.
Objetivos:

Soberanía política: elabora en políticaexterior la llamada “3º posición”: se aleja del mundo bipolar, buscando un camino alternativo entre el capitalismo y el comunismo
Independencia económica: terminar definitivamente con el modelo agro exportador y lograr la industrialización completando la sustitución de importaciones
Justicia social: redistribución de los ingresos (todo el dinero que entre al país seria utilizado para el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pres Resumen 1 Y 2
  • HISTORIA CLINICA 2 1
  • Historia 2 1
  • Historia Del Dise O 2 1
  • historia deLa psicolog a 2 1
  • Pres 2
  • Pres 2
  • 2da PRES PERON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS