historia 1

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
El crecimiento económico de los Estados Unidos en América se debió a diversos factores que la hicieron convertirse rápidamente en una gran potencia económica: su posición estratégica que la hacía mantener acceso directo al Océano Pacífico y Atlántico, sus recursos naturales, el desmedido crecimiento poblacional a causa de la migración europea yla mano de obra abundante.
El crecimiento financiero y el desarrollo de su economía le llevaron a buscar nuevos mercados para expandir sus productos manufacturados, además de localizar la fuente del aprovisionamiento de los recursos naturales para la misma industria.
El empuje norteamericano encontraba su validación gracias a las teoríasIdeológicas del imperialismo que a principios de 1900 había cristalizado dentro de las capas de los políticos republicanos, llegando más tarde como la doctrina Monroe: “América para los Americanos”.
Con esta doctrina se ponía de manifiesto la oposición de los Estados Unidos a la intervención de cualquier potencia europea en el continente americano con elpretexto de cobrar adeudos o de proteger a sus nacionales. Con esta postura norteamericana el expansionismo territorial prosiguió dentro de su política exterior.
Fue este mismo expansionismo el que llevaría a que las relaciones con los países del occidente de Europa se tensaran. Los conflictos no se hicieron esperar sobre todo por el predominio delCaribe (disputa de límites entre la Guayana Británica y Venezuela en 1895, el bloqueo europeo a Venezuela en 1902-03), y el control absoluto del Canal de Panamá.
En México, las relaciones entre estos dos países se habían mantenido estables hasta cierto punto, sin embargo, un acontecimiento vino a tensar estas relaciones bilaterales entre Estados Unidosy Gran Bretaña: el reconocimiento de Huerta como presidente de nuestra nación, cuando los norteamericanos se negaban a hacerlo, ya que el poder se había obtenido mediante la fuerza. Wilson no quería reconocer a Huerta porque consideraba que hacerlo era alentar la toma del poder por la fuerza, ejemplo que pronto podría extenderse a toda América.Para los inversionistas norteamericanos el no reconocer al gobierno de Huerta implicaba perder la influencia comercial ganada en nuestro país y ponerla a merced de los europeos, principalmente británicos. El reconocimiento de Huerta por Gran Bretaña se basaba en la tradición de reconocer el poder de facto, tradición tan usual para esos tiempos enAmérica Latina. Con este reconocimiento, los británicos protegían sus intereses financieros en México, sobre todo los relacionados con las inversiones petroleras. Pero los Estados Unidos mantenían una poderosa herramienta para convencer a la Gran Bretaña para que cooperara en los asuntos mexicanos: los peajes en el canal de Panamá. Por otra parte, lacreciente tensión en las relaciones europeas obligaron a que los ingleses aclararan toda diferencia que pudiera crear un conflicto armado con los Estados Unidos. Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, el fenómeno hizo que la Gran Bretaña mantuviese relaciones amistosas con Estados Unidos, y seguir sus consejos de guerra aunque de mala gana.La guerra hizo de la Gran Bretaña una nación dependiente de los Estados Unidos, sobre todo por el suministro de armas, dinero y materiales de guerra. Por su parte, la importancia que mantuvo Alemania durante este tiempo causaba temores no sólo en Europa, sino también en América. El miedo que sentía Gran Bretaña hizo que ésta buscara un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • historia 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • HISTORIA 1
  • Historia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS