historia 1

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
LA PREHISTORIA
La prehistoria estudia los modos de supervivencia de los seres humanos en la tierra antes de la aparición de la escritura.

TEORÍA DE CHARLES DARWING
Charles Darwing, elaboró la TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES, que afirma que la vida en la tierra evolucionó desde organismos simples hasta más complejos, por eso todos los seres vivos tendrían el mismo origen, y losseres humanos, serían los más recientes o evolucionados de la escala. Entre los descendientes de plos primates, se desprenden los diferentes simios y los homínidos.
HOMÍNIDOS:
• AUSTRALOPITECO: vivió hace unos 4 millones de años. Su postura era levemente inclinada.
• HOMO HABILIS: vivió hace unos 2,5 millones de años. Fue el primero en demostrar habilidades con las manos ya que comienza con lafabricación de herramientas.
• HOMO ERECTUS: vivió hace 2 millones de años. Tenía andar erguido, cerebro más grande. Recorrió largas distancias en busca de alimento. Controlaba el fuego y fabricaba herramientas de caza.
• HOMBRE DE NANDERTHAL: vivió hace 200.000 años. Se adaptó a las glaciaciones. Desarrolló técnicas de caza.
• HOMO SAPIENS: vivió hace 500.000 años. Es el de mayor capacidadcerebral

CLACIFICACIÓN DE LAS PARTES O ERAS DE LA HISTORIA:

I) PREHISTORIA:
1) EDAD DE PIEDRA:
(1º) PALEOLÍTICO
(2º) NEOLÍTICO

2) EDAD DE LOS METALES

EDAD DE PIEDRA
1. PALEOLÍTICO: significa, PIEDRA TALLADA. Estaban agrupados en bandas y hordas de entre 7 y 15 miembros. Obtenían su alimento a partir de la caza de grandes mamíferos y la recolección de raíces y hojas, por lo seconsidera que tenían una economía DEPREDADORA. Eran NÓMADAS.
Entre 10.000 y 8.000 años antes de C. se produjeron las GLACIACIONES, por lo que comenzaron a emigrar hacia el norte buscando alimentos.
Al principio, comían animales que encontraban muertos, más adelante desarrollaron herramientas y técnicas de caza, y tras la observación de la naturaleza pudieron elaborar mejoresherramientas. La 1° herramienta fue el hacha de mano, para cortar, más adelante puntas flecha y punzones. El descubrimiento del fuego generó grandes cambios, ya que pudieron cocer los alimentos, protegerse del frío, espantar animales peligrosos y reunirse a su alrededor, dando origen a las primeras SOCIEDADES.
2. NEOLÍTICO: significa PIEDRA PULIDA. Durante este período se produce una verdaderarevolución o renovación cultural= LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA, ya que comenzaron a cultivar plantas y a domesticar animales, lo que hace que su economía pase de ser depredadora a ser PRODUCTORA, porque comienzan a producir sus propios alimentos. Para esto, debieron establecerse en un territorio, es decir que se hicieron SEDENTARIOS; levantaron casas cercanas entre sí, para organizar las tareas delabranza y protegerse de los peligros. Así surgen las PRIMERAS ALDEAS AGRÍCOLAS.
La agricultura, fomentó la aparición de la cerámica para conservar los cereales, calentar líquidos, etc. construyeron graneros, es decir, que comenzaron a guardar el excedente para épocas de carestía. Aparecieron los tejidos de fibras vegetales. Llegó el apogeo de la PIEDRA PULIDA, así obtenían instrumentos másprecisos.

EDAD DE LOS METALES
Los pueblos del cercano oriente descubrieron los metales. El primer metal utilizado fue el cobre, que era muy maleable, al principio lo modelaban a golpes y luego descubrieron la fusión (derretían). Más tarde descubrieron el bronce (cobre mezclado con estaño) que lo usaban para cuchillos y espadas. Finalmente descubrieron el hierro que era el más duro y lo usaban paraherramientas de caza y para la construcción de embarcaciones y casas.


EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA EN LA PREHISTORIA
Se cree que en las últimas glaciaciones, en el 10.000 aC aproximadamente, llegaron a América los hombres, desde Asia, atravesando el estrecho de Bering, que en ese momento por el congelamiento se convirtió en un pasaje que se podía cruzar a pie. Gradualmente fueron atravesando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • historia 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • HISTORIA 1
  • Historia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS