historia 1

Páginas: 45 (11228 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014



04-02-14
Unidad II Reconstrucción Nacional e Institucionalización de la Revolución Mexicana.

Temas de exposición:
Conformación del sistema político mexicano.
Soberanía Nacional y contexto internacional.
Repercusiones de la crisis de 1929 y antecedentes de la segunda guerra mundial.
Conflictos iglesia-estado: guerra cristera.
Temas para la Unidad III. Modernización económica yconstrucción del sistema político. (1940-1970).
La economía nacional, en el contexto de la crisis capitalista mundial.
Factores principales de este periodo.
El modelo de desarrollo estabilizador.
El modelo del estado benefactor.
Modernización del AGRO Mexicano.
Presidesialismo y unipartidismo.
Movimientos sociales disidentes.
Cambios en la sociedad rural y crecimiento urbano.
Cultura urbanae influencia de corrientes culturales mundiales.
Movimiento estudiantil de 1968 y la influencia de la revolución de primavera.
La vida cotidiana en este periodo.
Conformación del sistema político Mexicano.
La Revolución Mexicana dejó a México en una situación precaria, puesto que a pesar de habernos liberado de un gobierno que duro más de 30 años en el que solo se favorecía a unos pocos, yestos mismos la dirigían, aun el país no estaba organizado adecuadamente. Necesitábamos gobernadores que se preocuparan por las condiciones de la educación, de la correcta administración y distribución de los recursos económicos y de otros tipos, como el petróleo y las actividades en las que México tenía oportunidades de salir adelante para así al fin poder lograr ser una nación donde existiera laigualdad, sin violencia.

Los sonorenses creyeron que tendrían la capacidad de organizar al país para así poder desarrollarnos mejor y volvernos una nación independiente política, económica y socialmente pero al viajar un poco más al sur de su estado, se dieron cuenta de que se trataba de un trabajo muy complicado y que había que trabajar más de lo que se habían imaginado en un principio.

Así,el primero en tener esta responsabilidad fue Álvaro Obregón que inició su periodo presidencial en 1920, poco antes de que la Revolución terminara y sus principales objetivos eran la unidad y reconstrucción del país. Para esto se ayudó de las exportaciones que México realizaba tanto de minerales como de petróleo, pues México era uno de los principales productores, y así obtuvo recursos suficientespara muchos proyectos importantes.

Para ayudar a Vasconcelos a mejorar la educación, apoyo con recursos para incrementar los sueldos de los profesores, construir escuelas y bibliotecas y erradicar el analfabetismo, todo esto es parte fundamental de lo que hemos logrado con la educación hasta nuestros días.

Cuando Plutarco Elías Calles fue declarado presidente, para promover su gobierno,inicio un viaje no oficial a EUA y a Europa para entrevistarse con los miembros de los gobiernos y la comunidad financiera. Los banqueros no estaban seguros de que tan estable estaba México en ese entonces, por lo cual estaban muy interesados en escuchar lo que Calles tenía que decir.

Álvaro Obregón dejo una fuerte deuda antes de cederle la presidencia a Calles, quien tenía que legitimarse comopresidente pues él no era el favorito antes de ser electo, pero al no querer respetar los acuerdos con Estados Unidos que se tenían de pagar la deuda externa con el Comité Internacional de Banqueros desde antes de que el asumiera la presidencia, el conflicto con Estados Unidos surgió.

Hacienda deseaba realizar los pagos vencidos del primer semestre del año de la deuda, lo antes posible, pero nohabía fondos. Por lo menos 500 mil pesos que se encontraban en el Banco Nacional de México habían sido solicitados como un préstamo para la Tesorería General de la Nación y esto afectaba los fondos destinados para pagar la deuda.

Y así es como comenzó a formarse este sistema.

Soberanía Mexicana y contexto internacional.

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • historia 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • HISTORIA 1
  • Historia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS