Historia 1

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
El artículo “Eduard Taylor: el muelle de pasajeros y la Aduana de Buenos Aires (1854-1857)”, de Daniel Schávelzon, ha sido extraído del libro “Haciendo un mundo moderno: la arquitectura de Eduard Taylor (1801-1868)”, del mismo autor, y que ha sido publicado por Ediciones Olmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2010; cuenta con un ISBN 978-987-15555-10-9.


El edificio de laAduana Nueva

La llamada Aduana Nueva, o en los últimos años conocida como Aduana de Taylor, fue el primer edificio público de gran volumen construido en Buenos Aires por el nuevo régimen urquicista y también el primer relleno importante realizado sobre terrenos ganados al Río de La Plata. La intención no era sólo funcional, era muchos más, se quería magnificar la llegada a la ciudad con unaimpresionante obra pública, no casualmente el lugar que recaudaba los ingresos de la ciudad, si no también contraponerse al gobierno de Juan Manuel de Rosas precedente, en que su obra magna fue su propia residencia, el llamado Caserón de Rosas.

Inspirada en el notorio empuje que cobraba el puerto de Buenos Aires y símbolo del poderío económico porteño, la aduana comenzó a construirse en 1855 y se lainauguró en 1857 con un costo de $ 16.000.000, una fortuna de su tiempo. Estaba situada con frente al río, justo detrás de la Casa de Gobierno, antiguamente Fuerte y Palacio de los Gobernadores que aun existía en esa época, por si su simbolismo fuera poco. Pese a eso y a los múltiples anexos y obras secundarias que se le hicieron, en 1894 fue demolida para dar lugar a las obras de Puerto Madero yacon una concepción más amplia del conjunto portuario.

Hasta esa época el puerto natural era la entrada del Riachuelo, donde un simple Resguardo controlaba el acceso, y frente a la ciudad algunos muelles ayudaban a las barcazas o carros de grandes ruedas a acercar a los pasajeros, ya que la poca profundidad del río obligaba a soltar anclas a casi un kilómetro aguas adentro. Para resolver elgrave problema que implicaba un país claramente abierto a la importación –y que vivía de las entradas de dinero por ese comercio-, pero sin un puerto eficiente, es que se decidió en 1855 desde el Estado de Buenos Aires, realizar un concurso para una nueva aduana. En el evento intervinieron tres proyectos, triunfando el perteneciente a Taylor. La construcción se inauguró dos años después y fue conocidacomo la Aduana Nueva, para distinguirla de la antigua aduana colonial que estuvo emplazada en una vieja casona de la actual avenida Belgrano, no casualmente frente a otro edificio construido por él, para la familia Huergo, que se transformaron en depósitos de mercaderías por muchos años.


Imagen de la Aduana de Taylor desde un buque
El problema del puerto y la aduana no eran cosas menores enesos tiempos. El triunfo de Urquiza desató una ola de reclamos liberales a ultranza contra el proteccionismo que venía desde tiempos anteriores, entre otras cosas haciendo críticas tremendas al funcionamiento portuario por el encarecimiento de los productos que, luego debían pagar impuestos de hasta el 50 %. Para eso se estableció la Ley de Aduanas de 1854 pero de todas formas los productosprotegidos pagaban cerca del 20 % y los costos operativos portuarios implicaban otro 10 % lo que los comerciantes consideraban abusivo al reducir sus ganancias o restringir el consumo por los precios finales demasiado altos. Esta fue la pelea durante 1853 a 1855 que llevó a Estado de la provincia a decidir con toda premura la construcción de un muelle y una aduana funcional. Una cosa era que en 1800 secriticara el puerto por mal funcionamiento otra era en tiempos de Urquiza, pero seguía siendo todo igual.

“Permitidme bosquejarlo siquiera. El puerto de Buenos Aires es el peor de cuantos se conocen en nuestras dilatadas costas, es tan inadecuado para el destino que su nombre significa, que sólo impropiamente hablando puede llamársele así; el acceso a él está erizado de dificultades. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • historia 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • HISTORIA 1
  • Historia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS