Historia 1810

Páginas: 109 (27092 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
1. mala estructuración del imperio español.
2. Las guerras: primero con Inglaterra, (que impone un bloqueo sobre puertos españoles, que dificultaba el comercio), y la dominación política de América. Segundo cuando Napoleón invade España (perdiendo así el contacto asiduo con las colonias
Como consecuencia de estos conflictos España y las colonias sufren una gran crisis económica:
1. Las coloniasempiezan a pensar que deben buscar por sus propio medios fuentes, mercados para subsistir, y tratar de crecer.
2. Estos conflictos dificultan hasta llevar al fracaso al intercambio comercial entre España y sus colonias,
Las Invasiones Inglesas que ponen al descubierto no sólo las falencias del Imperio Español, sino también la de sus funcionarios en América. Por lo que los criollos, tuvieron quesalir a defender al imperio. Que generó un incipiente sentido de identidad común. Y se empezaron a preguntar: ¿qué hacer ante esta situación?
La Elite Americana se encontraba disconforme:
1. por la poca participación que tenía en el gobierno
2. por la crisis comercial que atravesaba el imperio, que le dificultaba su actividad al no ser fluido, diverso y continuo el intercambio de productos.
2 ladisposición legal que les imponía comerciar con otros mercados (Inglaterra y USA)
Podemos resumir que el ocaso español se debió, principalmente, a dos décadas de depresión y guerra, y a una grave crisis de legitimidad política (no había rey a quien obedecer).
Influencias internas y externas de la Revolución de mayo:
Revoluciones indígenas en América (Tupac Amaru, grito de dolores, etc.)
RevoluciónFrancesa e independencia de los estados Unidos.
Introducción de las ideas de la Ilustración, invocadas por un incipiente Americanismo.
Revolución e independencia de Haití.
Acefalía del rey español.
Formación de un Estado Nacional: (Oscar Oszlack)
La formación del estado es un aspecto constitutivo del proceso de construcción social, en el cual los diferentes planos y componentes que estructuran lavida social organizada. Elementos tan variados, como el desarrollo relativo de las fuerzas productivas, los recursos naturales productivos, el tipo de relaciones de producción establecidas, la estructura de clases resultantes, o la inserción de la sociedad en la trama de relaciones económicas internacionales, contribuyen en diverso grado a su conformación.
La existencia del estado se verificaríaa partir del desarrollo de un conjunto de atributos que definen la estatidad (la condición de ser estado), es decir el surgimiento de una instancia de organización de poder y de ejercicio de la dominación política. El estado es resultado de un proceso por el cual una sociedad se constituye (relación social) y además aparatoinstitucional.
La estatidad supone:
Capacidad de externalizar su poder.Capacidad de institucionalizar su autoridad: imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción (monopolio de la fuerza).
Capacidad de diferenciar su control: conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con legitimidad reconocida.
Capacidad de internalizar una identidad colectiva: mediante la emisión de símbolos patriosfomentar los sentimientos de pertenencia y solidaridad que permitan el control ideológico como mecanismo de dominación.
"La existencia del estado presupone de condiciones materiales que posibiliten la expansión e integración del espacio económico (mercado) y la movilización de agentes sociales en el sentido de instituir relaciones de producción e intercambio crecientemente complejas mediante elcontrol y empleo de recursos de dominación. Además esa economía en formación va definiendo un ámbito territorial".
La idea de estatidad está relacionada al surgimiento de la idea de nación.
En la idea de nación se conjugan elementos materiales e ideales al igual que en la de estado. Pero a diferencia del segundo, implican la difusión de símbolos, valores, y sentimientos de pertenencia a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de 1810
  • Historia Argentina 1810
  • Historia universal 1810-2005
  • Historia del año 1810 a 1850
  • Historia Argentina De 1810 A 1880
  • Historia Argentina 1810-1853
  • Historia Argentina (1810-1852)
  • historia de mexico 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS