Historia 1912-1990

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016



Historia

Resumen 2006.



Naiara Lutre.



Bibliografía:
“Breve historia contemporánea de la Argentina”, Luis Alberto Romero. Reimpresión 2005. (Libro utilizado en el cursado 2006)
“Ciencias Sociales 9” (Material de estudio plan FinEs).
“100 años de historia Argentina” Kapeluz, (Material de estudio plan FinEs).
Imágenes descargadas desde Google.
Guía de trabajo 1:
1.Lay Saen Peña.
2. Crisis del 30 (origen y causas), repercusiones en Argentina.
3. Segunda guerra mundial. Causas y consecuencias.
4. Resumen de la 1° y 2° presidencia de Perón.
5. Guerra Fría. Concepto.
6. Resumen del 3° gobierno de Perón.
7. Golpe del ´76. Características.
8. Guerra de Malvinas.
9. Política neoliberales.






Respuestas:
1)- La legislación reformista delrégimen político, sancionada en 1912 y que llevo el nombre de “Ley Saen Peña”, estableció el uso del empadronamiento militar para acceder a la participación política, el voto obligatorio y secreto para todos los varones argentinos mayores de 18 años y estableció el sistema de lista incompleta, que reserva un tercio de los cargos al partido que resultara en segundo lugar en cada elección, estopermitió el ingreso de representantes opositores en el Congreso Nacional y en el Colegio Electoral.
El resultado de la reforma fue una notable ampliación, pasó de estar limitada a menos del 30% del padrón a llegar al 70% y 80%, sin embargo, no extendía el derecho al voto a los inmigrantes y tampoco se creaban mecanismos para que se nacionalicen.


2)-La crisis se inició en Estados Unidos. Elproblema económico se convirtió en social, los arrendatarios rurales comenzaron a emigrar a la ciudad, donde formaron parte de los grupos urbanos sin trabajo. El sector industrial o manufacturero se perdió consumidores.
En el sector secundario se produjo una baja en las ventas de internas debido al menor poder adquisitivo de la población, y también disminuyeron las ventas externas, a causa delas barreras proteccionistas.
La crisis afectó paulatinamente al sector terciario de la economía. Se produjo la quiebra de numerosos bancos, en gran medida porque los agricultores endeudados no podían abonar los intereses de sus créditos. En octubre de 1929 se produjo una “corrida” es decir, una venta masiva de acciones, que provocó el quiebre de la Bolsa de valores en New York.
Ante lacrisis se produjo una caída vertical del comercio internacional superior al 60%.
Argentina:
En 1929 le tocó enfrentar la crisis económica más grave del sistema capitalista, que provocó la caída del comercio mundial y los precios internacionales, marcó el fin de una época y dio comienzo al estancamiento del modelo económico agroexportador. El desempleo,el ascenso de los precios y la caída de los ingresos aumentaron en forma preocupante. Esta situación provocó un gran malestar que se tradujo, entre otras cosas, en huelgas.
El país comenzó a sufrir una fuerte restricción de divisas que limitó su capacidad importadora. Esto se manifestó en la acumulación de bienes exportables y capitales sobrantes, desempleo y descenso de la actividadagropecuaria.

3)- Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Hitler tenía el objetivo de convertir a Alemania en una potencia mundial y proclamaba la idea de la “Gran Alemania”. Hitler también quería extender el dominio sobre las regiones que estuvieron habitadas por alemanes: ambicionaba dominar toda Europa.
En esta época, la actividad diplomática entre las potencias fue muy intensa. Se establecíanalianzas y pactos que más tarde quedaban sin efecto. Paulatinamente se conformaron alianzas definitivas entre los gobiernos.
La Guerra Civil española fue considerada como la antesala de la Segunda Guerra Mundial, pues en el conflicto se enfrentaron algunas de las fuerzas que disputaban la hegemonía mundial. En el conflicto estaba en juego la profundización de la democracia, el triunfo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada De 1990 Historia Delarte
  • historia de chile 1973-1990
  • Historia De Internet 1990-1999
  • Historia economica de rusia 1917-1990
  • HISTORIA DE ASIA DESDE 1990 1
  • Historia de colombia ensayo 1940-1990
  • Historia De La Moda 1912
  • Historia economica de colombia a partir de 1990 historia monetaria, fiscal y bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS