Historia 2

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
CRIMINOLOGÍA

La criminología es una ciencia sintetica, causal explicatica, natural y cultural de las conductas antisociales.
Es una ciencia, en virtud de que tiene objeto y métodos propios, asi como fines específicos, según ya se demostró.
Es sintetica, ya que se trata de una ciencia a la que concurren varias diciplinas como la Biologia, Sociologia,Psicologia, etc., pero todas en eternainterdepenmdencia. No es un copnjunto de ciencias, si no una síntesis, un todo coherente para explicar las causas, o los factores, o motivos de las conductas antisociales.
Se trata de una ciebcia causal explicativa, por que pretende descubrir las causas o factores que ingluyen en el fenómeno criminal, y explicar con principios o leyes tales fenómenos, y buscar la prevención del delito que es uno delos capítulos fundamentales.
Es natural y cultural, ya que la Criminologia estudia la conducta natural como un hecho o acaecer de orden natyral, atribuida al hombre como un ser de la Naturaleza; y es cultural, porque , además de la individualidad biológica natural, el delito (la conducta antisocial) es un producto social: es decir, cultural. Todo delito se produce dentro de un contexto natural,social y cultural.
Seguramente, se habrá asvertido que consideramos a la Criminologia, como un conjunto de conocimientos que se ocupan de las conductas antisociales, fundamentalmente de las eñanladas como delitos, asi como de los motivos, causas o factores que inducen al hombre a delinquir.
Para determinar el campo de estudio de la Criminologia es necesario que profundicemos un poco alrespecto. No todos los estudiosos de esta materia, cuya sistematización es muy reciente; están totalmente convencidos de que la Criminología deba ocuparse exclusivamente de el estudio de las conductas delictuosas, osea de aquellas que realizan los individuos y que quedan perfectamente encuadradas o tipificadas en las descripciones que la Ley Penal contiene; o si, por el contrario, puede abarcar un campotiodavia mas extenso, como serian los llamados estados criminógenos, que sin encontrarse tipificadoscomo delitos, constituyen un predisposición, un riesgo, una inclinacoion mas o menos acentuada, que inducen al individuop a delinquir, como son el aciholismo, la drogadicción, la prostitución, la vagancia, etc.
De este modo se nos pkantea una disyuntiva, o la Criminologia se ocupa únicamente deaquellos hechos que el Derecho Penal reputa como delitos, o bien comprende, además de la conductasdelictivas, otras que bien no son delitos, asi constituyen los llamados factores o estados Criminogenos.
Para algunos tratadistas, es necesario señalar que solo el hecho previsto por el legislador como delito es el objeto y origen de la indagación criminológica, y que es el presupuesto para elanálisis de sus relaciones con el Derecho Penal.
Otros autores tratando de salvar la objeción de que la Criminologia solo puede ocuparse de conductas tipificadas como deluitos, han tratado de elaborar un concepto propio de delito para la ciencia Criminologica, solución que sin embargo es inacptable para autores de la fama de Sebastian Soler, ya que a su juicio el estudio de la criminológico debe partirnecesariamente del concpto jurídico de delito.
Podemos resumir este punto de vista con la máxima de que: “ no hay delito sin ley; no hay delincuente sin delito.”
Para que una conducta sea delictiva tiene que esar consagrada como tal por la ley; ahora bien,el delito es una estructura jurídica, una abstracción, en tanto que la conducta es un hecho,una realida, que no tiene ninguna relevancia parael Derecho en tanto no encuadre en la descripción típica.
El Derecho Penal, se ocupa del dominio del “deber ser” en cambio, la Criminologia tiene su campo de estudioen e dominio del “ser”. La ciencia jurídica tuiene como fubdamental método el deductivo: la criminología utiliza el método inductivo; pero mabas tienen como objeto de estudio el ddelito, sin que por ello pueda aver confucion al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 2
  • historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • historia 2
  • Historia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS