historia 2

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
La época batllista 1905-1929
Situación social:

En lo social había un movimiento obrero el cual reflejaba un progreso de unificación, mejoras de salarios y disminución de horario laboral.
En 1906Batlle presento un proyecto en la Asamblea General el cual aclaraba el horario de labor para las diferentes edades. Luego en 1911 se presento otro proyecto donde el horario laboral era de 9 horas, seprohibía el trabajo a menores de 13 años y se disminuía el horario a menores de 19, el descanso durante el periodo de embarazo era de 40 días, y el cambio de la vigilancia del cumplimiento de la ley,pasando de ser policial a 25 inspectores que “inspiren confianza en los obreros”.
Esta ley se votó en 1915, bajo la presidencia de Feliciano Viera pero con algunas reformas, se establecía 1 día dedescanso cada 7.
Luego para los empleados públicos estaba la “caja de Jubilaciones Civiles”, por supresión de empleo o simplemente por la edad.
El poder ejecutivo impuso ordenes a la policía de montevideopara frenar las huelgas, los choques entre obreros y policías se multiplicaron y el máximo enfrentamiento se llevo a cabo durante la huelga ferroviaria de 1908.
Hubo un único proyecto de ley favorablepara los obreros el cual se trataba de las iniciativas sobre los accidentes de trabajo, en la que el empleador se hacia cargo del empleado en caso de accidente laboral.
La ley definitiva recién seaprobó en 1920 y la indemnización era que si la incapacidad era temporal recibía la mitad de la reducción de su salario, si era absoluta ⅔ del salario anual, y si era mortal, su cónyuge recibiría el 20%y los hijos menores el 40%.
Batlle en parte tomo como tema esencial de gobierno el problema laboral del obrero, ya que aumentaban las demandas obreras.
Negaba la lucha de clases ya que decía quealgunos hombres actuaban de buena voluntad, desprendidos de lo material. Por esto el Estado tenia que intervenir en ámbitos de tranquilidad publica y de la justicia social.
En mi opinión la reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 2
  • historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • historia 2
  • Historia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS