HISTORIA 2DA PARTE

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
La dictadura militar

El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas ocuparon el poder político, las estaciones de radio y televisión realizando de esta forma un golpe de estado contra María estela Martínez de Perón. Una vez ocupado el gobierno, se comunico a la población que asumía una junta militar integrada por Videla, Massera y Agosti. Esto se denomino “proceso de reorganización nacional”.Algunos de los sectores de la población vieron en los militares una posible solución para los problemas que venían del gobierno anterior. En comparación con los golpes anteriores, este golpe actuó de forma conjunta. La fuerza aérea, el ejército y la armada se manejaron como una sola, hasta decidieron compartir el gobierno y repartirse los distintos cargos.

Proyecto funcional

A través del acta para elproceso de reorganización nacional la junta militar declaro caducos los mandatos de presidente y gobernadores, disolvió el congreso, las legislaturas provinciales y removió a los integrantes de la corte suprema. Así se inicia un régimen de facto.
En el proyecto funcional se pretendía que las fuerzas armadas estén como protagonistas en la toma de decisiones. Lo primero que se hizo fue un plan dereforma económica y de disciplinamiento social en el que se favorecían los sectores más concentrados.

OBJETIVOS:
Restitución de valores nacionales
Eliminación de la subversión
Promoción del desarrollo económico
Instauración de una democracia republicana representativa y federal.

Disciplinamiento social

Los militares consideraban que la población debía ser disciplinada por haber estado en décadasde desorden, hicieron responsables a los gobiernos democráticos por el avance de la subversión. Se instalo en el país un estado terrorista que supero a otros países en violencia.
La dictadura suprimió derechos civiles y garantías constitucionales, como la presunción de la inocencia, necesidad de la orden de un juez para detener a una persona, defensa en juicio, inviolabilidad del domicilio y laabolición de la tortura y la pena de muerte. Se puso el estado de sitio, se controlaban los medios de comunicación y expresiones artísticas por medio de la censura.

La sistemática violación de los derechos humanos

Una parte del disciplinamiento social se utilizo la represión. Según los principios de la doctrina de la seguridad nacional se postulo la eliminación física y desaparición de losenemigos.
Se formo una agrupación clandestina llamada “grupo de tareas” que se ocupaban de la represión. Son cuerpos paramilitares y parapoliciales que secuestraban, torturaban y mataban. Estaba formado por integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, de la triple A y civiles. Actuaban con total impunidad.
Los secuestrados eran llevados a los centros clandestinos de detención (lugares policiales omilitares o acondicionados). De esta forma se instalo en el país el miedo, las autoridades decían que esta era la solución para la subversión.



Una sociedad vigilada

Lugares de enseñanza: fueron estrictamente vigilados. Se censuraron libros de texto, se prohibieron comentarios en los periódicos, el trabajo grupal y la matemática moderna.
Espectáculos públicos: música rock consideradasubversiva, partidos de futbol cancelados y recitales también. Surgió un circuito artístico subterráneo como medio de resistencia cultural.
La primera manifestación pública de la resistencia fue la de la madre de plaza de mayo y luego abuelas de plaza de mayo.
Se establecieron LISTAS NEGRAS con el nombre de actores, periodistas, intelectuales, películas y obras científicas que no podían aparecer en elmedio.

Política económica “Proceso”

Los golpistas eran apoyados por los capitalistas más poderosos de argentina. Estos consideraban que se debía terminar con la industria basada en la producción industrial detonada al mercado interno porque de esta forma se fomentaba la indisciplina de los obreros y la ineficiencia del empresario nacional. Martínez de Hoz (nuevo ministro de economía) organizo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da parte del texto de LOWE historia 1
  • PORTAFOLIO HISTORIA 2 2da parte Shadia
  • guia parto 2da parte
  • Artrología 2015 2da parte
  • LEVANTE LA BOCINA 2dA PART
  • Sacramentos eucaristia 2da parte
  • PREGUNTAS DE EMBRIOLOGIA 2DA PARTE
  • Reporte Escolar 2da Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS