historia 2da pruebaPALO DIOSAAAAAAAAA 1

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
EVALUACION HISTORIA

Guerras de la Iglesia
Los vicios de la I.C.A.R se hicieron cada vez más notorios entre la gente y especialmente miembros de la iglesia.

Martin Lutero: Sacerdote alemán profesor de teología quien empezó a predicar contra el papado, después de haber hecho una visita a Roma
Así, en 1519 clavo en la puerta de la iglesia de WITTENBERG, las que se conocen como críticas a laiglesia o 99 Tesis.
El papa le ordeno callarse y Lutero no obedeció sus órdenes. Por lo cual el papa lo excomulgo (prohibición de la comunión) ordeno detenerlo para llevarlo a Roma. Pero un príncipe alemán le dio asilo en su castillo protegiéndolo.
Como Alemania era parte del Imperio Español de Carlo V, el emperador no quería tener una revuelta en su imperio y trató de acercar a las partes. PeroLutero se negaba.
Las ideas de Lutero proponían:
Terminar con el culto de las imágenes (entre otras cosas)
Que la iglesia debía volver a ser pobre (como lo había sido en tiempos de Jesucristo).
También proponía volver a la democracia de la iglesia cristiana primitiva donde los creyentes elegían al sacerdote y al propio papa.
Este último concepto chocó contra la obediencia vertical que le debíaa la autoridad y muchos campesinos se rebelaron contra los señores feudales. El resultado fue una rebelión campesina en Alemania. Allí Lutero se puso del lado de los príncipes y señores feudales alemanes. La rebelión fue ahogada en sangre (los mataron a todos) y a cambio Lutero logró el apoyo de más príncipes alemanes.
Los príncipes apoyaron a Lutero porque vieron que gracias a él podían quitarletierras a la iglesia la cual era dueña de muchas tierras Alemanas. El emperador se desesperaba cada vez más. A pesar de su catolicismo el emperador intercedió siempre ante el papa a favor de Lutero.
Así, se llegó a una reunión entre el emperador, los representantes del papa y Lutero; conocida como la DIETA DE WORMS, Pero termino en un fracaso rotundo. El papa furioso ordenó matar a Lutero, quesalió ileso del atentado. Después de esto, ya no hubo arreglo alguno. Lutero se casó con una ex-monja y sentó las bases de una nueva religión que llevara su nombre: “Luteranismo”.
La nueva religión solo creía en el bautismo y en la comunión.
Pronto, surgió otro reformador religioso que empezó siendo luterano pero acabo creando otra religión. El protestante llamado Juan Calvino fue quien creóel CALVINISMO.
Esta religión fue la que más se propago alcanzando penetrar en Suiza, Holanda y parcialmente en Francia. Es la religión que mejores aportes ha hecho a la modernidad a pesar que en Suiza llegó a implantar una dictadura religiosa.
El CALVINISMO no se opone al dinero y a la riqueza (como lo hacía el Catolicismo). Pero pide o exige que quien se haga rico comparta sus riquezas y a suvez que el rico no haga OSTENTACION de su riqueza, lo cual permitió el desarrollo del CAPITALISMO, no haciendo más caso del precepto bíblico de ”ANTES PASARA UN DROMEDARIO POR EL OJO DE UNA AGUJA, QUE UN RICO AL CIELO”.
Por esta razón, los países que se hicieron calvinistas generaron riquezas rápidamente, pero evitaron ostentarla.
El otro aporte a la modernidad fue la DEMOCRACIA MODERNA, pues loscalvinistas sostenían que los creyentes tenían que elegir al sacerdote, al maestro, al juez, al jefe de policía y al gobernante.
Por esta razón Holanda y Suiza se transformaron rápidamente en repúblicas.

Instancias Judiciales
(Sist. Colonial) Argentina (Hoy)

1 instancia: Cabildojuez
Apelación

2 instancias: Real audiencia Cámara
Apelación

3 instancias: El rey Suprema corte

-Siglo XVIII (18) fue el Juicio de Mariquita Sánchez de Thompson y Mandeville

-Francia elimino la tortura en 1774. La elimino el ministro de Francia malesherbes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da parte del texto de LOWE historia 1
  • Drones Segundo 2da 1
  • 1ra Y 2da Etapa 1
  • 2da Exposicion Gineco 1
  • 2da RECOPILACION DE LA HISTORIA DE LA QUIMICA
  • historia 2da gurra
  • HISTORIA 2DA PARTE
  • CLAVE 2da Integral 2014 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS