historia 3 argentina 1

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Frondizi: Había prometido sancionar una ley de Asociaciones Profesionales, legalizar el Partido Peronista, sostener lo propuesto en su libro “petróleo y política” sobre una política nacional y antiimperialista y por eso, Perón firma el Pacto de Caracas con Cooke y Frigerio, y llega la copia firmada por Frondizi cuando esta residiendo en Santo Domingo; gracias a esto ganó Frondizi con 3.983.478votos aunque también habían Peronistas opositores.Guido: Perón en las elecciones de 1962 autorizó las listas de candidatos neoperonistas. Frondizi se apresuró a intervenir las provincias donde había triunfado el peronismo y ante esto renunciaron todos los ministros y secretarios del Estado. el ejército, la marina y aeronáutica querían la destitución del estado y el 29 de marzo fue depuesto Frondizipor las fuerzas armadas y se lo detuvo en la isla Martín García, entonces juró como presidente José María Guido. Illia: Ricardo Balbín, al ver que podía ganar el Peronismo no se presenta, y deja como candidato a Arturo Umberto Illia. El Peronismo fue proscrito y Perón ordena la abstención. Tras el gobierno de Frondizi la UCRI se dividía en quienes apoyaban a Frondizi y quienes apoyaban a Alende.Además se presentó como candidato Aramburu, entonces algunos Peronistas votan por Illia y otros por Alende. Illia sacó el 25.15% y Aramburu quiso ofrecerle sus electores a Alende para ganarle a Illia, pero Alende no aceptó. Illia ganó y asumió el 12 de Octubre de 1963.
Frondizi:en julio de 1958 firmo contratos con empresas extranjeras y con petroleros norteamericanos, entregando millones dehectáreas pertenecientes a YPF. Luego se invitó a empresas extranjeras pero esto a invertir en Argentina pero tampoco funcionó, entonces acudió al FMI lo cual trajo condicionamientos y deudas. Intentó llevar adelante una política internacional independiente, pero después fue cediendo a las presiones norteamericanas y del ejército. Argentina se oponía a dejar aislada a Cuba de la OEA ya que fomentaría lapresencia rusa en la isla y le haría favores al comunismo, pero fue aprobada la exclusión de la isla con 14 votos a favor y 6 en contra. Ante esto, Frondizi se vio obligado a romper relaciones con Cuba. Illia: anuló los contratos petroleros que habían provocado pérdidas para YPF en 1963, lo cual fue una medida antiimperialista que provocó la oposición de EE.UU. ya que temían que los paísessudamericanos siguieran el ejemplo argentino.
Lonardi: era apoyado por los militares de tendencia nacionalista. No buscaba destruir la obra nacional y popular de Perón sino eliminar de ese gobierno lo negativo. Guido: reinaba sin tener el poder ya que era de los militares el poder, quienes le señalizaban que debía ir haciendo. Pero los militares se dividieron en azules (liderados por Onganía, eran dela Aeronáutica y la Caballería) que estaban preocupados por la indisciplina del ejército, y colorados (eran de la Marina, Infantería y Artillería del Ejército) que no querían la salida electoral porque desconfiaban de los partidos democráticos para vencer al Peronismo y buscaban la dictadura. Triunfaron los azules y Onganía fue designado comandante en Jefe del Ejército y detuvieron a ToranzoMontero.
Aramburu: el Estado deja de ser el centro de la economía y se dedican al capital privado; se desmonta el IAPI; EE.UU. da origen al BIRD y al FMI; se aprobaron las recomendaciones del Plan Presbich en el cual recomendaba alentar la producción rural, convocar a capitales extranjeros, restablecer el mercado libre de divisas, privatizar empresas comerciales y comprimir el nivel de ocupaciónindustrial. Frondizi: la solución según su teoría desarrollista era el desarrollo de las industrias básicas como el petróleo, la química pesada, la siderúrgica y las maquinarias. Para obtener el capital necesario optaron por el financiamiento externo y en julio de 1958 firmo contratos con empresas extranjeras norteamericanas entregando millones de hectáreas pertenecientes a YPF. Necesitaron ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Etapas de la historia argentina
  • TP N 3 historia argentina
  • Clases 1 3 Historia del Derecho
  • historia 1 cecyt 3 rebolledo
  • CLASE 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGIA 1
  • trabajo historia argentina(punto 1 y 2)
  • Capìtulo 1 "Breve Historia Contemporànea Argentina".
  • Breve Historia Contemporánea de Argentina. Cap.1. /Romero/

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS