Historia 3

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
1. Con la caída del imperio chino ¿Qué tanto se desordenó el orden mundial?
En el siglo XIX, mientras el mundo occidental vivía un intenso proceso de urbanización e industrialización, Chinacontinuaba siendo un país compuesto por una sociedad rural homogeneizada la cual habitaba en pequeñas ciudades carentes de progreso. Esta situación generaba un gran descontento entre la población yaque la violenta intervención comercial extranjera pretendía modificar la identidad china con el fin de debilitar esa centenaria tradición imperial. Efectivamente, después de muchas guerras internasse reduce la supremacía absoluta del emperador que ante la falta de un poder fuerte y centralizado, solo produjo la fragmentación del imperio y junto con ello una inevitable crisis precursora de lacaída definitiva de las dinastías en China
Posterior a este momento histórico, China comenzó a hacer parte de un periodo llamado “El despertar de Asia” el cual consistió en múltiples encuentros ydesencuentros entre oriente y occidente, lo que le permitió conocer las desigualdades y falencias del chovinismo europeo y de esta manera aferrarse al nacionalismo con el fin de introducirse ysostenerse como un estado nacional independiente.
Sin duda China parecía estar liberada del colonialismo europeo, siendo junto a Japón la excepción en Asia. Sus manifestaciones Político-intelectualessacudieron las conciencias nacionales colectivas de los pueblos colonizados o mediatizados por Europa, lo cual se vio reflejado en la creación o fortalecimiento de movimientos nacionalistas enterritorios como  India, Indochina, Birmania e Indonesia.
Fue así como se evidenció el detrimento del dominio de Gran Bretaña sobre los territorios que algún día sometió, poniendo en tela de juiciosu capacidad para mantener y regular el orden mundial que para aquel momento se encontraba en declive por diversos problemas que se convirtieron en el detonante de la primera guerra mundial.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia 3
  • Historia 3
  • historia 3
  • historia 3
  • Historia 3
  • HISTORIA 3
  • Historia 3
  • Historia 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS