HISTORIA 4 ESO

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
TEMA:6
1.¿Cuáles fueron los objetivos de la política exterior de Bismarck y cómo los logró? - Ideó un sistema de alianzas,el aislamiento de Francia,ya que la pérdida de Alsacia y Lorena tras la guerra de 1870 había alimentado su revanchismo y convertía a Francia en un adversario potencial.El mantenimiento del equilibrio en los Balcanes:Bismarck sabía que Austria y Rusía tenían interesenfrentados en los Balcanes y que estas tensiones podrían ser el origen del conflicto europeo.
2.Explica cuales crees que eran los objetivos de:
a)LA PAZ DE PARÍS;tenía 3 objetivos:impedir el resurgimiento de Alemania,conseguir equilibrio de poderes entre las potencias vencedoras para que no fueran fuentes de conflictos,y mantener aislada a Rusia,donde se ha implantado un régimen comunista y queríanevitar que se extendiera por toda Europa.
b)EL TRATADO DE VERSALLES;fue una imponsición que los alemanes tuvieron que aceptar.Reconocía a Alemania y sus aliados como los únicos responsables de la guerra y la condenaba al pago de reparaciones de guerra.Debió además reducir sus efectivos militares y aceptar la desmilitaración de la región de Renania,que hacia frontera con Francia.
c)LA SOCIEDAD DENACIONES;nació en 1920,con sede en Ginebra.Esta organización tenía la voluntad de reunir a los principales países del mundo para que resolvieran los problemas internacionales de forma pacífica.
3.Explica estos 2 hechos:
a)OCUPACIÓ DE RUHR;el ejercito francés ocupó la región de Ruhr en 1923,que era la zona más rica de Alemania,donde se concentraba la producción de carbón y acero.La intención de Franciaera explotar las minas alemanas y quedarse con los beneficios.Aumentó la crisis.
b)PLAN DAWES;para solucionar el problema,EEUU puso en marcha este plan;Alemania recibía un préstamo de EEUU que le permitía pagar las reparaciones a los aliados,y estos,a su vez,serian capaces de pagar sus deudas a EEUU.
¿Qué cambios se produjeron en la sociedad de entreguerras?
En la época de entreguerra lasociedad se modernizó:se consolidó la sociedad de masas,la mujer mejoró su situación y los medios de comunicación comenzaron a jugar un papel de primer orden.
TEMA 7
¿Cómo era el sistema político ruso en la época del zarismo?A principios del siglo xx,en Rusia,se mantenía una monarquía absoluta.El monarca concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites.Para gobernar,el zarse apoyaba en la nobleza,la Iglesia ortodoxa,el ejército y la burocracia.Aunque exitia un Parlamento(Duma),sus poderes eran muy limitados,pues el zar podia convocar o disolver un duma cuando quisiera.Las libertades politicas eran hexitents y los opositores eran perseguidos por la policia politica,que ejercia una fuente rpresión.
¿Por qué se dice que tras la revolucion de febrero de 1917 seimplantó en Rusia un doble poder? Porque el Gobierno Provisional,dirigido por kerensky,pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar fue obligado a abdicar.Estos solo dirigian en San Petesburgo,y por otro lado estaban los soviets que tenian autoridad por todo el país.
¿En que consistía el programa de Lenin? Lenin,lider de los bolcheviques,regresó del exilio y en las llamadas tesis de abrilestableció el programa a seguir:retiada de la guerra,retribuciones de la tierra,control de las fábricas por los comités de obreros,autonomía para las nacionalidades y entrega del poder a los sóviets.
¿Cómo llegaron al poder los bolcheviques? Mediantes un golpe de estado,en Octubre los bolcheviques intentaron de nuevo derrocar el gobierno y esta vez no fracasaron.En la noche del 24/10,lossoviets,controlados poor los bolcheviques,se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital.La caída de Gobierno Provisional se consumó tras el asalto al Palacio de Invierno el día 25.
¿Cuál era el modelo territorial del Estado soviético?¿Quién tenía el poder real en la URSS? En 1922 nació la URSS.Era una federación de repúblicas,cuyo número se fue ampliando.Se tratba de un Estado Plurinacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA 4
  • Historia 4
  • Historia 4
  • Historia De 4 Eso
  • HISTORIA 4 BIMESTRE 4 DE PRIMARIA
  • resumen de historia tema 4
  • resum historia tema 4
  • BLOQUE 4 Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS