HISTORIA 5

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No.101
LUDWIG VAN BEETHOVEN





NUESTRO ENTORNO
AMÉRICA LATINA




TURNO: MATUTINO
MATERIA: HISTORIA
PROFESOR: JUAN RAMÓN RAMIREZ MEDINA
ALUMNO: LUIS URIEL JUÁREZ HUERTA
GRUPO: 2º GRUPO: A
No. DE LISTA: 17


ÍNDICE

1. INTERVENCIONES NORTEAMERICANAS EN ÁMERICA LATINA
2. ÚLTIMAS DICTADURAS MILITARES Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
3. ECONOMÍALATINOAMERICANA Y LOS TRATADOS COMERCIALES
4. MÉXICO Y SU ENTRADA A LAS ORGANIZACIONES DE MERCADO
5. CONCLUSIÓN
6. BIBLIOGRAFÍA














BIBLIOGRAFIA

2° Historia Universal I Secundaria Editorial Santillana
http://www.voltairenet.org/article125406.html
http://transiciondemocraticaenlatinoamerica.blogspot.mx
coyunturaeconomica.comhttp://economy.blogs.ie.edu/archives/2013/04/10-anos-de-crecimiento-en-america-latina
http://www.infolatam.com/latamblog/tratados-de-libre-comercio-en-latinoamerica















INTERVENCIONES NORTEAMERICANAS EN AMÉRICA LATINA

Estados Unidos reforzó su política intervencionista en los países de América Latina después de la Segunda Guerra Mundial. Su finalidad era evitar la penetración de las ideas comunistas en una región a la que consideraba como una área deinfluencia exclusiva.
La administración Truman, entre 1945 y 1953, basó su política en fomentar una economía fortalecida en Europa, enfocada a partir de 1947 en la organización de una ofensiva de guerra fría en América Latina.
Truman empezó a definir la responsabilidad principal de Estados Unidos en la protección contra la intrusión comunista y de apoyo a los movimientos que buscaban aplastar losmovimientos revolucionarios considerados de inspiración comunista.
Avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno estadounidense dictaba en gran medida la política interior y exterior de la mayoría de los países latinoamericanos, a los cuales condicionaba la ayuda económica. Su determinación de establecer el bloqueo comercial a Cuba en la década de 1960, por ejemplo, fueobedecida por todas las naciones de América Latina, con excepción de México, que mantuvo relaciones diplomáticas, económicas y culturales con la isla a pesar de las presiones ejercidas por Estados Unidos.
Estados Unidos promovió y apoyo con dinero y armas las diversas luchas que establecieron dictaduras militares en los países latinoamericanos en contra de los movimientos que simpatizaban con elsocialismo o protestaban contra la represión dentro de sus países. De esta forma el gobierno estadounidense intervino sin rodeos en Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití, Granada, Chile y Guatemala, y de manera velada, en el resto de las naciones latinoamericanas, incluido México.

- 1954: La CIA orquesta el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala. Unpoeta guatemalteco describió el gobierno de Árbenz como "años de primavera en un país de eterna tiranía". Siguieron casi 40 años de violencia y represión que culminaron en la política de "tierra arrasada" de los años 80. Más de 150 000 personas perdieron la vida.
- 1956: En Nicaragua el poeta Rigoberto López Pérez mata al dictador Anastasio Somoza, que llevaba 20 años en el poder con apoyo deEstados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Su hijo Anastasio Somoza Debayle prolongó la dinastía tiránica durante varios años más.


- 1960: El presidente Eisenhower autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro, quien había llegado al poder en enero de1959 e inició de inmediato una obra revolucionaria de extraordinario alcance social y apoyo popular. Las acciones encubiertas incluían el asesinato del líder cubano, la creación de bandas contrarrevolucionarias y el sabotaje a los principales sectores de la economía isleña.
- 1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos invaden Cuba por Bahía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 5
  • historia 5
  • historia 5
  • historia 5°
  • Historia 5
  • Cuestionario de historia 5° Grado
  • Físicos De La Historia (5 Físicos)
  • Historia Bloque2 5°Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS