Historia 5to RESUMEN Og
El populismo es un conjunto de politicas que realiza el estado tratando de obtener el apoyo pasivo de las masas .
Algunas caracteristicas son : La base social constituida por una alianza entre obreros , la burguesía industrial y un grupo nacionalista del ejercito.
El estado creando fuentes de trabajo,generando una redistribucion de los ingresos favorables a los trabajadores y ampliando el mercado interno .
ORIGEN DEL PERONISMO: El peronismo surge del golpe militar conocida tambien como la revolucion del 43 producido el 4 de junio de 1943 principalmente por la GOU (grupo de oficilaes unidos )
El golpe militar derroco al gobierno de Ramon Castillo (acusado frecuentemente de ser un gobiernofraudulento).
Entre los militares que actuaban en el gobierno militar se encontraba el coronel Juan Domingo Perón .
Algunos meses luego del golpe militar, un importante grupo de sindicales socialistas y sindicalistas revolucionarios establecieron contacto con Peron y el coronel Mercante , que llevo a la formación de una alianza para influir juntos en la politica laboral del gobierno militar.
Lossindicalistas propusieron a Perón y a Mercante crear una secretaria de trabajo , fortalecer la CGT (confederación general de trabajo de la republica Argentina) y proponer una serie de leyes que aceptaran los reclamos historicos del movimiento obrero , como :
_Permite la participación politca a la clase trabajadora
_Profundiza el modelo de sustitución de importaciones –Ademas de una justa distribución delos ingresos a favor de los asalariados
_Otorga derechos a favor de los trabajadores
_Formenta la cultura popular :tango folclore chamame.
Peron lo definio con una politica para dignificar el trabajo .
Desde ese momento el grupo de sindicalistas y militares dirigido por Perón establecio un estategia de tomar a su cargo la politica laboral del gobierno militar.
En primer lugar Peron logro quese le asignara un pequeño cargo en el gobierno, como jefe de departamento de trabajo . Desde ese cargo y con el apoyo de una cantidad creciente de dirigentes sindicalistas Peron inicio una reforma profunda en materia de los derechos laborales , convenios colectivos de trabajo (este acuerdo puede regular todos los aspectos de la relación laboral como salarios, jornada, descansos, vacaciones,condiciones de trabajo ) y previsión social . Esto lo llevo a fortalecerse políticamente en el seno del gobierno Sucesivamente Perón logró elevar la jerarquía de su Departamento de Trabajo al rango de secretaría ministerial, acumulando luego los cargos de Ministro de Guerra y Vicepresidente.
Las reformas laborales, el aumento del poder de los sindicatos y la consolidación de Perón dentro del gobiernomilitar, generaron un fuerte movimiento de oposición a Perón en los sectores empresariales y otros grupos militares del gobierno, a los que poco a poco se sumaron todos los partidos políticos existentes en ese momento.
El 17 de octubre de 1945 , celebreado desdes entonces como el “ dia de la lealtad “ .
8 antes del conmemorado dia el 8 de octubre de 1945 se produjo un golpe de estado en contra dePeron y su grupo , encabezado por el general Eduardo J Avalos .
Como consecuencia del Golpe Peron debio renunciar a todos sus cargos.
Antes de despedirce , peron obtuvo la autorización del presidente Edelmiro Farrel, para despedirce públicamente atravez de la Radiodifusión , dando un discurso hacia sus seguidores para que defendieran las conquistas sociales otorgadas .
El sector de las fuerzasarmadas que había dado el golpe, respondió exigiendo a Farrell que dispusiera el arresto de Perón, que se hizo efectivo primero en la isla Martín García y luego en el hospital militar.
El 17 de octubre, sin embargo, una gran manifestación de trabajadores impulsada por algunos dirigentes gremiales, se reunió en la Plaza de Mayo exigiendo la liberación de Perón. La situación dio un vuelco y Perón...
Regístrate para leer el documento completo.