historia academica o su trayectoria laboral

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
Este cambio les permitiría rescatar su historia académica o su trayectoria laboral, la cual queda prácticamente perdida al momento de iniciar su proceso de reasignación sexual.

En materia de salud, la iniciativa plantea destinar servicios públicos especializados a la condición transexual, que requiere de tratamientos endocrinológicos (hormonales) y cirugías específicas, todo con el fin de quela persona pueda desarrollar plenamente sus capacidades y su personalidad.

“La transexualidad, lejos de ser un gusto personal o capricho, es una condición que tienen ciertas personas desde su nacimiento”, expuso el legislador en la tribuna, aclarando que se trata de “una condición cuya única opción es la reasignación”. Según cifras citadas por Sánchez Camacho, sólo en Estados Unidos una de cada 37mil personas es una mujer transexual, y uno de 107 mil es un hombre transexual.

Cabe recordar que la legislación actual no es específica en los casos de rectificación de identidad en las actas de nacimiento; en todo caso es posible una rectificación del nombre de pila, pero no del sexo asentado en el documento. Además, en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación está ausente laidentidad sexogenérica de las personas como elemento que derive en discriminación, lo cual “ha permitido que en nuestra legislación secundaria, como en la interpretación de los órganos jurisdiccionales, se le desconozca como un derecho esencial del ser humano a no ser discriminado”, afirma la iniciativa en su exposición de motivos.

Hazel Gloria Davenporth, presidenta de la organización civilHumana Nación Trans, reconoció que se trata de un tema complejo para cualquier persona, que de igual forma lo es para las y los diputados. Por ello, identificó como necesidad primordial para tratar el tema el “despatologizar” totalmente los conceptos de la transexualidad y el transgénero. “Pienso que es necesario quitar la hegemonía psiquiátrica de esto. Los psiquiatras son muy válidos, muy valiosos,pero en este momento también es necesario empezar a involucrar a otras formas de hacer un diagnóstico psicológico, terapéutico y sexológico”, dijo a NotieSe.

México es un país que está sumido en un “machismo brutal”, consideró, por lo que también se requiere hacer alianzas con grupos feministas y otros sectores de personas que están siendo discriminadas y que tienen una lucha común. “Además,nosotras las personas trans tenemos una deuda de visibilidad con nosotras mismas. Es muy difícil llegar a la exigibilidad de derechos si seguimos encerradas en el clóset, en el miedo”.

Por su parte, el redactor de la iniciativa de ley, el abogado Menahem Asher, comentó en entrevista que es necesaria la regulación jurídica de estas personas “porque quedan al desamparo de derechos laborales y elderecho a la salud; se están perdiendo vidas humanas por la carencia de esta ley”.

Las principales afecciones a las que se enfrenta una persona transexual que no tiene una atención médica adecuada son las trombosis, la falta de coagulación, la osteoporosis o los problemas del hígado, debido a que muchas veces se automedican con hormonas a falta de una prescripción adecuada para su proceso dereasignación sexual. Por otro lado, la inyección de sustancias como aceites, con el fin de conseguir la fisonomía del sexo al que sienten pertenecer, puede llevarlas a atrofia muscular o intoxicación por plomo.

“Con la investigación que realicé durante tres años, encontré que al Estado le resulta menos costoso atenderlos en su proceso de reasignación que curarlos cuando ya tienen graves consecuencias dehaberlo hecho sin asesoría médica”.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, con opinión de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de No Discriminación, Nuevos Sujetos, Nuevos Derechos.

Compromiso de legisladores

Después de leída la iniciativa, seis diputados integrantes de la nueva Comisión de No Discriminación, Nuevos Sujetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trayectoria laboral
  • Como Hacer Una Trayectoria Laboral
  • Trayectorias Laborales Del Ingeniero
  • Historia academica
  • Trayectoria De La Mujer A Lo Largo De La Historia
  • Profesor De Historia Con Trayectoria En Cs.Sociales
  • Perfil Laboral y Academico
  • Identidad y Desempeño Académico y Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS