Historia acosa

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
CAPÍTULO

1

INTRODUCCIÓN AL ÁREA DE CONSERVACIÓN OSA (ACOSA)
Costa Rica se divide en siete provincias para su administración, 81 cantones y 463 distritos. Las provincias son: Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas y San José (mapa 1). De acuerdo con Regiones de Planificación, Costa Rica se divide en: Central, Pacífico Central, Chorotega, Huetar Atlántica, Huetar Norte yBrunca. Dentro del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) se divide en once áreas de Conservación (ver recuadro 1.1). El Área de Conservación OSA (ACOSA) fue creada en 1991 mediante Decreto Ejecutivo N. 20790-MIRENEM, publicado en la Gaceta N. 210 del 4 de noviembre del mismo año (Kappelle et al. 2002). ACOSA se ubica en la provincia dePuntarenas, en la vertiente Pacífica Sur de Costa Rica entre las coordenadas 8°.00 y 9°.00 latitud norte y 82°.30 y 84°.00 longitud oeste. Limita al noroeste (en una pequeña franja) con el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), al norte y al este con el Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP), al este sureste con Panamá y al sur con el Océano Pacífico (mapa 2). El área total del ACOSAes de 4.304.8 km 2, abarcando el 8.6% de la superficie del territorio nacional y el 36.4% de la superficie de la provincia de Puntarenas. Su jurisdicción comprende tres cantones: Osa (2.085.38 km 2), Corredores (620.60 km 2) y Golfito (1.598.82 km 2) que incluyen 13 distritos distribuidos de la siguiente forma: Osa (Puerto Cortés, Palmar, Sierpe, Bahía Ballena y Piedras Blancas), Corredores(Corredor, La Cuesta, Canoas y Laurel) y Golfito (Golfito, Puerto Jiménez, Guaycará y Pavón) (mapa 3). Con fines administrativos, ACOSA se divide en tres subregiones (y su relación con los distritos): Diquís (Bahía Ballena, Cortés, Palmar, Piedras Blancas y parte de Sierpe), Peninsular (parte de Sierpe y Jiménez) y Coto (Golfito, Guaycará, Pavón, Corredor, Canoas, La Cuesta y Laurel), con oficinascentrales en Chacarita. Cada una de las sub-regiones tiene a su cargo la gestión de las Áreas Silvestre Protegidas que la componen y el resto del territorio no protegido.

RECUADRO 1.1 Áreas de Conservación (mapa 1)
1. Huetar Norte (ACHN) 2. Arenal Tilarán (ACAT) 3. La Amistad Caribe (ACLAC) 4. La Amistad Pacífico (ACLAP) 5. Cordillera Volcánica Central (ACCVC) 6. Guanacaste (ACG) 7. Marina Isla delCoco (ACMIC) 8. Osa (ACOSA) 9. Pacífico Central (ACOPAC) 10. Tempisque (ACT) 11. Tortuguero (ACTo). La población de ACOSA es de 96.958 habitantes y su densidad promedio es de 22.5 habitantes por km 2. Tiene el 2.5% de la población nacional y el 31.7% de la población de la Región Brunca de la cual forma parte (junto con otros tres cantones: Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus) (INEC 2002)(mapa 3). El acceso a ACOSA puede ser aéreo, a través de los aeropuertos domésticos de Golfito, Puerto Jiménez, Palmar Sur y Coto 47; terrestre a través de la Ruta Interamericana que atraviesa la región y llega hasta Panamá; o marítimo llegando al puerto de Golfito (como puerto principal) (mapa 4). El centro urbano más importante de la región es San Isidro del General (dentro de la Región Brunca perofuera de ACOSA). Dentro de ACOSA (mayormente rural) se destacan las ciudades de Golfito, Puerto Jiménez, Puerto Cortés, Palmar Norte y Ciudad Nelly, Sierpe, Río Claro, La cuesta y Canoas. Un poco menos de la mitad (40.4%) de la superficie del ACOSA se encuentra bajo alguna categoría de manejo como Área Silvestre Protegida (ASP) o Reserva Indígena, de esta manera el 88% de los bosques de ACOSA(tropicales y xerofíticos) está formalmente protegido (Kappelle et al. 2002). Las Reservas Indígenas de ACOSA cubren 24.574 has con una población total aproximada de 2.800 habitantes (INEC 2002) y pertenecen a las etnias Guaymi o Ngöbe y Brunka o Boruca.

1

2
Edición:Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) Fuentes: Áreas protegidas: SINAC Cartografía 1:25.000 –MINAE-CENIGA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acosadores Y Acosados
  • Acoso
  • acoso
  • Acoso
  • acoso
  • acoso
  • acoso
  • Acoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS