HISTORIA AL DERECHO 2 C

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015



INTRODUCCIÓN


En Colombia perviven más de 80 pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional, A pesar de las adversidades, de nuestros gobernantes, y de la indiferencia de todos, se han aferrado a su cultura librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedad mayoritaria.

A pesar de esto, los grupos Indígenas colombianos conservan aún 64 lenguas autóctonas ycerca de 300 formas dialécticas. La mayoría de la población indígena colombiana se ubica en el área rural del país, en los resguardos indígenas legalmente constituidos, en las parcialidades indígenas o en territorios no delimitados legalmente. Se encuentran ubicados en las regiones naturales como la selva, las sabanas naturales de la Orinoquía, los Andes colombianos, en los valles interandinos y enla planicie del caribe.

Achagua, Tsiripu, Tucano, Tule, Tuyuka, Uitoto, Wanano, Waunan, Wayuu, Wiwa, Yagua,Yanacona, Yauna, Yuko, Yukuna, Awa, entre otros. Cada uno de estos pueblos se distingue por su propia cultura e historia, organización social y política, estructura económica y productiva, cosmovisión, espiritualidad y formas de relacionamiento con el medio ambiente; en el país se hablanactualmente 64 lenguas autóctonas, agrupadas en 13 familias lingüísticas distintas.

La lucha persistente de estas comunidades ha logrado obtener la protección y el reconocimiento de su cultura, logrando así, ser tenidos en cuenta en nuestra constitución política reformada en 1991, como lo podemos ver en los artículos 7 y 246 donde se constata que hacen parte de la nación.



En este ensayohablaremos de la protección y de los deberes reconocidos por el estado a las comunidades indígenas de nuestro país consagrados en la Constitución Política de Colombia y cómo el estado Ecuatoriano actúa frente a estas comunidades.

El primer artículo donde se reconoce la existencia de la diversidad étnica en Colombia es en el art 7, enriquecido con los artículos 8, 10 y el 68, en donde el estado reconocela vulnerabilidad de estas comunidades, de igual manera ampara la conservación de su lengua y el desarrollo de la identidad cultural. En la constitución Ecuatoriana desde el art 1 se define que el pueblo ecuatoriano es pluricultural y multiétnico, incluyendo desde un principio estas comunidades étnicas a la nación como una identidad y patrimonio de su cultura , constitución política Ecuatoriana¨la cultura es patrimonio del pueblo y constituye elemento esencial de su identidad¨ art 62.

Colombia es un país de alta diversidad étnica y cultural, por lo tanto un factor importante de protección son las tierras de estas comunidades, ya que en estas se desarrollan sus actividades culturales, donde existe la fauna y la flora, que son esenciales para el desarrollo de labores artesanales ymedicinales, Podemos ver reflejado cómo el estado Colombiano protege a estos territorios en el art 72. Lamentablemente la situación de derechos humanos de la población indígena de Colombia es preocupante, debido al impacto del conflicto armado, a la pobreza y sus consecuencias. Los miembros de los pueblos indígenas también han sido víctimas inocentes del fuego cruzado entre los actores armados y laFuerza Pública, un ejemplo claro, el departamento del Cauca. En Ecuador al igual que en Colombia se presenta aunque de una manera no tan marcada la apropiación indebida de sus territorios.

La carencia de legislación que proteja los derechos de los indígenas ocasiono una problemática compleja en referencia a las tierras, al propiciar enfrentamientos de estos con los propietarios tradicionales y losnuevos propietarios agroindustriales y, Estado, hasta tal punto que optaron por crear una organización social y política que van desde la creación de organizaciones cívicas, generando un agravamiento de la situación; hasta tal punto que genero la creación de grupos armados como el "Quintin Lame", un grupo guerrillero que finalizo en 1991, mediante la suscripción de unos acuerdos con el Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba C 2 Historia
  • Practica 2. Historia Del Derecho.
  • HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL 2
  • HISTORIA DEL DERECHO CUESTIONARIO 2
  • 2 La Tarea Del Historiador Del Derecho
  • Ensayo Historia Del Derecho 2 1
  • historia del derecho TP 1 y 2
  • Historia c y c++

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS