historia al derecho

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Napoleón III había encontrado a la persona que podría administrar México en sentido favorable a sus intereses: Maximiliano de Habsburgo. Éste, amargado por discusiones con su hermano, el emperadorFrancisco José, y con su ambiciosa esposa Carlota, que no estaba satisfecha con la bucólica tranquilidad del castillo de Maximiliano en Miramar, fue convencido por diplomáticos mexicanos de que elinterés de su religión y la verdadera voluntad del pueblo mexicano requerían que él aceptara el trono de México.
Maximiliano firmó un pacto con Napoleón III, prometiendo el pago de 260 millones defrancos por la ayuda militar francesa entre 1864 y 1867, tiempo que necesitaría para consolidar su poder, y en mayo de 1864 Maximiliano y Carlota llegaron a Veracruz. Maximiliano, hombre de muy buenavoluntad hacia México, pronto se encontró aislado: su negativa para revocar la legislación juarista lo hizo sospechoso a los ojos de los conservadores. Sobre todo en relación con el problema pendiente delos bienes de la iglesia, Maximiliano no quiso obedecer a la presión del arzobispo y del Vaticano; declaró públicamente que su poder sería transitorio, y sólo lo conservaría “el tiempo preciso paracrear en México un orden regular y para establecer instituciones sabiamente liberales”.
La sinceridad de su liberalismo se mostró en los puntos que presentó al anuncio Pedro Francisco Meglia como basepara un eventual concordato entre su imperio y el Vaticano: libertad de cultos, sostenimiento del clero por el gobierno (y por lo tanto abolición de los diezmos, derechos parroquiales, etc.),abolición del fuero eclesiástico y confirmación de la legislación juarista en materia de registro civil y cementerios. Otra muestra de la sinceridad del liberalismo de Maximiliano fue el decreto del 26 defebrero de 1865, que confirma la libertad religiosa y la nacionalización de los bienes eclesiásticos. Juárez, por otra parte, no contestó a su invitación de ser su consejero personal.
Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS