historia alfonso herranz

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
PRACTICA 4. ALFONSO HERRANZ

1.- ¿Cuáles son los objetivos de investigación del capítulo?
El objetivo principal de este texto es el proceso de desarrollo y expasión demográfica de los sistemas nacionales de seguros sociales entre los ultimos años del XIX y la II Guerra Mundial. Todo esto ligado a una forma internacional que nos permitirá adaptar los diferenttes analisissobre los seguros sociales españoles que se presentan.
Durante el texto nos hablará de diferentes temas ligados todos ellos al tema principal que son los seguros sociales españoles e internacionales y sus diferencias, encontrareos temas como: Los precedentes directos más importantes de los sistemas nacionales de seguros sociales, una síntesis de los diferentes modelos que adoptaron los segurossociales entre la decada de 1880 y la II G.M, un análisis del proceso de difusión de los seguros sociales y el tema de los sistemas de seguros sociales de los paises mas avanzados con los cambios fundamentales dando lugar a las prestaciones y a la financiacion pública de los seguros.

2.- a)¿Cuáles fueron los primeros seguros sociales implantados en los países desarrollados? ¿Cuándo? ¿Cuáles sonlas finalidades de dichos seguros? Señala los antecedentes de los primeros seguros sociales. b) Reflexiona en torno a las razones que llevaron a la implantación de los seguros sociales.

a) El primer sistema nacional de seguros sociales fué establecido en Alemania en 1880. Unsistema compuesto por 3 seguros yuxtapuestos comprendido por: el de accidentes de trabajo, enfermedad y pensiones. Debiande ser afiliados obligatoriamente todos los trabajadores asalariados que pertenecian a unas categorias laborales determinadas. Al principio este seguro solo afectaba a los trabajadores del sector industrial cuyos salarios eran inferiores a 2000 marcos anuales. Mas adelante, la oferta se fue ampliando para más categorias de trabajadores. El primer lugar dónde nos encontramos los sistemas depensiones esrarales o d elos propios trabajadores es en Gran Bretaña en el siglo VIII para funcionarios de mayor estatus dondé se difundieron a lo largo del siglo XIX en Estados Unidos y en numeroros países fuera de Europa. Este típo de pensiones alcanzará un auge en Estados Unidos. Los sistemas de pensiones de los trabajadores no aparecerán hasta el siglo XIX ya que erán decisiones del Estado. EnEstados Unidos los trabajadores del ferrocarril contaban con un sistema de pensiones de jubilación desde 1874 y en Japón el sistema de seguros de accidentes y enfermedad sirvierón de ejemplo para los sistemas nacionales de seguros sociales.
b) Los seguros obligatorios de accidentes, enfermedad, invalidez y supervivencia se implantarón en algunos sectores que conllevaban alto peligro en las actividadeslaborales como la mineria o la navegación. El Gobierno decretó una afiliación obligatoria a partir de mediados del siglo XIX. En Alemania en 1876 se llego a una cifra de 225.000 trabajadores afiliados al sistema de seguros obligatorios en el sector minero.


3.- Realiza una clasificación de los distintos modelos de seguros sociales antes de 1945, atendiendo a sus características.
El sistemaalemán se convertiria pues en un modelo de referencia para el resto d epaises industrializados. A pesar de esto los demas paises no intentaran imitar este modelo sino que adquiriran rasgos propios y diferentes con las caracteristicas especificas de las ddiferentes sociedades.
Podemos distinguir dos grandes líneas de diferenciacion entre los modelos de seguros sociales establecidos durante elperiodo anterior a la II G.M:
Sistemas contributivos VS no contributivos -> el sistema alemán de seguros estaba estrechamente ligado a la relacion laboral. Los seguros profesionales contributivos alemanes se convertirían en un modelo para numerosos países como Austria, Hungria o Luxemburgo. No obstante Dinamarca creará un modelo de sistema público de pensiones, de caracter asistencial y universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA HERRANZA
  • historia de alfonso
  • caso de historia
  • Cap Tulo De Alfons N Tp Integrador De Historia
  • Historia del presidente Alfonso Portillo
  • Alfonso
  • Alfonso
  • alfonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS