Historia amazonas

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
El actual territorio del naciente departamento del Amazonas, en la época precolombina estaba habitado por gran cantidad de grupos indígenas, de los cuales muchos subsisten en la actualidad, gracias aque su medio selvático aún permanece.De estos dos grupos, los más importantes son los descendientes de las familias Lingüísticas Arawac (Ticunas y Curripacos), Tucano (Cubeos), y Caribe (Carijonas).Con reservas y/o Resguardos Indígenas, el gobierno Nacional ha facilitado la supervivencia de estos grupos.

Francisco de Orellna fue el primer conquistador en llegar a estos territorios, hacia elaño de 1524, luego de haber emprendido un recorrido por el río que denominó posteriormente “Dos Amazonas”, como recuerdo de las Aborígenes Guerreras que lo atacaron durante la travesía. En la colonia,la Provincia de Popayán abarcaba toda la región comprendida al Norte de los Rios Napo y Amazonas, hasta la desembocadura del Río Putumayo en este último.Desde la independencia, los Gobiernos de Perúy Brasil lanzaron una política de colonización para anexarse estos territorios, de los que Colombia, después de varios conflictos, solo conserva una salida al Río Amazonas, en el llamado “TRAPECIOAMAZONICO”.La Casa Arana, explotadora Peruana de caucho, jugó un papel importante en el último de esos conflictos, ya que exterminó a cerca del 80% de la población nativa, como consecuencia del trato queles daba. Durante la época de la Gran Colombia, el Amazonas perteneció a los Departamentos de Asuay, que se extendía a terrenos actuales de Perú y Boyacá.
Hasta a mediados del siglo XIX, pertenecióal Territorio Nacional del Caquetá; en 1886 al Departamneto del Cauca;fue creado mediante la Ley 96 del 17 de Noviembre de 1928 como Comisaría, en 1931La ley 2 del 7 de Enero elevó su categoría aIntendencia y posteriormente la Ley 2 del 5 de Febrero de 1943 lo declara como Comisaría Especial del Amazonas. El Decreto Ley 963 del 14 de marzo de 1951 lo declara como Intendencia Nacional para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMAZONAS HISTORIA
  • Historia de amazonas
  • Naturaleza De La Historia Amazonica
  • historia del Internet ebay y amazon
  • Historia Región Amazonas
  • HISTORIA DE LA REGION DEL AMAZONAS
  • HISTORIA DE VIDA DE UNA MUJER AMAZÓNICA
  • jeff bezos y la historia de amazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS