historia ambiental

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Documento escrito acerca de la Agenda de la educación Ambiental en America Latina, presentado en plenaria.
PRODUCTO 2
Aunque la educación ambiental adquiere su patente internacional en 1972 con la declaración de Estocolmo. Podemos afirmar que en América Latina la historia de la EA comienza a expresarse una década más tarde.
La década de los setenta se encuentra inmersa dentro de losmovimientos contraculturales iniciados en la década anterior, la onda Beat con su expresión posterior en el Hipismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento Gay, los levantamientos estudiantiles en 1966 en Berkeley y los de 1968 en París, Tokio y México.
También existía un escaso peso político de la región en el contexto internacional, antagónicos desencuentros en materiaeducativa, miseria, desempleo, desarrollo desigual y analfabetismo entre otros.
La implantación de las políticas neoliberales acentuaron la desigualdad del sistema creando circuitos aún más diferenciados entre los sectores de la población, estableciendo diferencias significativas en la calidad de la educación ofrecida a diferentes sectores. El neoliberalismo se enfrentó a la dolorosa realidadeconómica de los ochentas, denominada la década perdida para América Latina; al derrumbarse logros económicos.
Documento escrito acerca de la agenda de la educación ambiental en América Latina.
La década de los setenta, se encuentra inmersa dentro de los movimientos contraculturales iniciados en la década anterior, teniendo como telón de fondo los momentos más álgidos de la Guerra Fría. La onda Beatcon su expresión posterior en el hipismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento gay, las aportaciones de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, los levantamientos abrieron camino para cuestionar las propuestas educativas surgidas del marxismo dog-mático; los enfoques humanistas de Carl Rogers, Erick Fromm y Edgar Faure. Así, la región latinoamericanarecibía el influjo de un entramado discursivo lleno de antagonismos y desencuentros en materia educativa, desde el positivismo (de corte nacionalista) y la racionalidad instrumental hasta la pedagogía libertaria latinoamericana.
Por todo ello es que Puiggrós (1990: 36-7) sostiene que el origen de la crisis de las pedagogías hegemónicas en las décadas de los años sesenta y setenta estuvo localizadaprincipalmente en:
a) El fracaso en establecer sistemas educativos con capacidad de control social completo, es decir, del educacionismo. El desarrollo desigual, combinado y asincrónico que caracteriza a América Latina, es antagónico con las aspiraciones educacionistas que pretendían alcanzar una sociedad integrada, de gente laboriosa e instruida.
b) la reorganización capitalista ha sido el leitmotiv de la reforma educativa. Los sistemas escolares de varios países latinoamericanos en esos años atendían problemas asistenciales antes que pedagógicos entre los más pobres, lo que aumentaba el analfabetismo, la deserción y el fracaso escolar.
Asimismo, el sistema educativo ha sido incapaz de generar formas democráticas de relación con la sociedad civil.
Se concibe una educación acorde con lavisión de la problemática ambiental del mundo industrializado; es decir, entendida como problemáti





LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE II

El problema del medio ambiente es un tema que se ha venido tratando desde hace varias décadas, en diferentes foros a nivel local, regional, nacional y mundial. Dentro de estas acciones, se han hecho denuncias por parte de quienes han sidovíctimas de atropellos a sus más elementales derechos por preservar la vida y su entorno natural. Por otro lado líderes ecologistas, intelectuales y políticos defensores del medio ambiente han hecho lo propio para frenar el constante deterioro del medio ambiente como consecuencia de la progresiva contaminación del planeta, producto de la actividad humana. Cabe preguntarse ¿Que tanto se ha hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia ambiental
  • historia ambiental de Panama
  • Historia De La Educaci N Ambiental
  • Breve Historia De La Educación Ambiental
  • Historia de la contabilidad ambiental
  • historia de la educacion ambiental
  • invitación a la historia ambiental
  • Historia De La Educacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS