historia america latina

Páginas: 27 (6549 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Resumen

Ads By softonic×Entendemos la producción intelectual del pensamiento latinoamericano como síntesis de una macro narración que interpreta los procesos mediante los cuales el hombre se ha definido a condición de una experiencia histórica, producto de una reflexión historicista tendiente a constituir cuanto a articular un saber propio conforme los medios de producción de que dispone tantoel ensayo como la novela y la historiografía social. De allí que el presente artículo explore las ideas fundamentales que erigen un quehacer histórico sensible a hacer de Latinoamérica una forma de comprensión de la realidad sociocultural, de acuerdo con un pensamiento crítico que amplía sus horizontes de análisis al dar cuenta de un encuentro comunicativo-semántico implicado en el procesohermenéutico que expresan cada una de sus narrativas.

Palabras clave: narrativa, ensayo, novela histórica, historiografía social, pensamiento crítico latinoamericano.

Abstract

We are understand the intellectual production of Latin American thought as a synthesis of a macro narration that interprets the historical processes that have defined man's experiences. This narration is the product of ahistorical reflection that tends to construct and articulate authentically Latin American knowledge according to the means of production of the essay, the novel and historiography. Consequently, this article explores the fundamental ideas that reveal this historical labor as a way of understanding our sociocultural reality consistent with a critical thought that expands its horizons of analysisupon recognizing a communicative-semantic fusion implied in the interpretive process that each narrative expresses.

Keywords: narrative, essay, historic novel, social historiography, Latin American critical thought.



Introducción

Al ahondar en las nociones de ensayo, novela histórica, historiografía social y pensamiento crítico, descuella inevitablemente la realidad sociocultural delsujeto histórico latinoamericano conforme las narrativas que han reparado en su historicidad, hipótesis tras la que sostenemos que el ensayo ha sentado las bases de una narrativa histórica de continuidad con el discurso de la novela e historiografía social latinoamericanas.

En este contexto, el problema de este artículo adopta la forma de una pregunta: de qué manera el ensayo, la novela y lahistoriografía social constituyen las narrativas propias del pensamiento crítico latinoamericano, en pos de un encuentro intercultural de tipo hermenéutico-semántico, que interroga la realidad del sujeto histórico comprometido en su elaboración discursiva. Interrogante que abordaremos a continuación, sosteniendo en primera instancia que, como su fundamento, la historicidad constituye la base del narrarlatinoamericano o, si se quiere, de las narraciones que explican de qué manera América Latina resulta construida por ellas en la búsqueda de un encuentro dialógico y solidario con el sujeto que asume como protagonista de sus propios relatos. Al inquirir, por tanto, la pregunta puede acotarse: cómo se encuentra América Latina en sus narrativas del ensayo, la novela y la historiografía. Larespuesta, no obstante, sólo podrá formularse a la luz de un pensamiento que entienda la historia como posibilidad de escritura narrativa, esto es, como un relato que al hacer uso de mecanismos lingüísticos y retóricos de expresión verbal, ficcionaliza la realidad que estudia como objeto de investigación, de acuerdo con la subjetividad que implica la toma de posición de un punto de vista por parte dequien asume la identidad de narrador, llámese ensayista, novelista o historiador.

Diremos entonces que las narrativas del ensayo, la novela y la historiografía social apuntan a un ideal de encuentro comunicativo-semántico, para articular un pensamiento crítico de la historicidad que dé cuenta del sujeto histórico latinoamericano en situación de conflicto, contradicción, mestizaje, aculturación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia oral en America Latina
  • Historia de américa latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • Historia De America Latina
  • Historia Economica De America Latina
  • Historia POLITICA AMERICA LATINA
  • historia de america latina
  • historia de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS