historia americana. La formación de los estados nacionales

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
La construcción de la nación y de la nacionalidad en América Latina.
En el presente trabajo intentaremos abordar la compleja conformación de los Estados Nacionales en América Hispana. Para referirnos a tal cuestión no podemos dejar de lado los avatares con los que se encuentran los diferentes autores para resolver esta problemática.
Comenzado a indagar por los antecedentes que se presentancomo precursores de dichas nacionalidades, debemos tomar los aportes de algunos de ellos para llevar a cabo este análisis.
Es imprescindible preguntarnos a qué llamamos Nación, o en todo caso, a qué llaman Nación los autores, ¿Cuál es su relación con el Estado? ¿Lo precede o es consecuencia del mismo? ¿Qué despertó la conciencia nacional? ¿Cómo se configuraron dichas naciones una vezindependizadas?

-Anderson, Benedict en su trabajo “Las comunidades imaginadas” dedica un capítulo a cuestionarse sobre las razones que motivaron a los americanos a reaccionar en contra del orden de la corona española e identificarse como una nación. Estos nuevos Estados americanos surgen a fines del siglo XVIII, principios del XIX, y como plantea Anderson desde la teoría de Nairm “El surgimiento delnacionalismo, en un sentido distintivamente moderno, estaba ligado al bautismo político de las clases bajas.” . Sin embargo, sostiene el autor, uno de los principales factores que impulso la independencia, parece haber sido, el temor a los movimientos de las clases bajas, como las revueltas de originarios o esclavos. Surgen aquí para los diferentes autores tomados, una serie decuestionamientos a cerca de cuáles fueron los impulsos entonces.
Se torna fundamental conocer porqué estando tan ligadas a España decidieron las colonias separase y más aún, porqué en 18 Estados, luego de tres siglos de dominación.
Por su parte, Fracois Guerra, se pregunta también por el significado atribuido por las incipientes republicas del término Nación y por la relación que existe entre Españapeninsular y América. A cerca de qué es la nación, ¿Qué lugar ocupa la igualdad de clases? ¿Es producto de la historia o resultado de una decisión voluntaria? ¿Está ya constituida o por constituir? ¿Reside en ella la soberanía? ¿De qué tipo de soberanía se trata?
Para intentar dar respuesta a los diferentes interrogantes que surgen al estudiar esta temática debemos referirnos a algunos aportes deautores como Elias Palti quien sostiene que, para que exista una nación debe existir una identidad nacional, lo cual requiere una unidad y una exclusividad, es decir ciertos rasgos comunes que distinguen a los miembros de tal nación con otra. Lo cual ocurre muy tardíamente en las naciones americanas, en palabras del autor: “de hecho la lucha por la independencia se planteo exclusivamente entérminos de un enfrentamiento entre, españoles americanos y españoles europeos” .
En esto coincide Anderson, explica que los funcionarios peninsulares, podían moverse en todo el territorio que administraban, incluyendo las colonias, con la posibilidad de acumular cada vez más poder, en cambio los funcionarios americanos se veían limitados al territorio que les correspondía administrar, lo máximo quepodían escalar era la capital de la unidad administrativa en la que se encontraban. A esto sumándole el nacimiento en América que lo condenaba a la subordinación, como así también el español nacido en la península jamás sería un verdadero americano. Se fundamenta esto en las ideas que llegan de Europa sobre la ilustración, como bien dice Anderson “ejercían gran influencia las obras de Rousseau y deHerder, quienes afirmaban que el clima y la "ecología" tenían un efecto elemental sobre la cultura y el carácter. A partir de ese punto se obtenía muy fácilmente la deducción conveniente, vulgar, de que los criollos, nacidos en un hemisferio salvaje, eran por naturaleza diferentes de los metropolitanos e inferiores a ellos, y por ende no estaban capacitados para ocupar altos puestos” .
Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De Los Estados Nacionales
  • formacion del estado nacional
  • La formación del estado nacional
  • La formación del Estado Nacional
  • Formacion Nacional
  • Formacion Del Estado Nacional
  • historia americana
  • Historia Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS