Historia Americana

Páginas: 24 (5859 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
República Dominicana
República Dominicana

(Bandera) (Escudo de armas)
Lema: "Dios, Patria, Libertad"
Himno: "Quisqueyanos valientes"
Capital: Distrito Nacional
Lengua Oficial: Español
Gobierno: Republicano
Área: 48.730 km²
Población: 9,1 millones (2006)
Moneda: Peso Dominicano
Zona horaria: UTC–4
Dominio Internet: .do
Código telefónico: (809) & (829)

LaRepública Dominicana se encuentra ubicada en el centro de las Antillas Mayores, siendo su capital y sede de gobierno Santo Domingo de Guzmán en honor al fundador de la Orden de los Predicadores. Es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla de Santo Domingo o La Española, en el Archipiélago de las Antillas.

Limita al Norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km, alSur con el Mar Caribe en una distancia de 545 km, al Oeste con Haití en 276 km de frontera y al Este con el Canal de la Mona, separándola de la isla de Puerto Rico. Ocupa el 74% del territorio de La Española, la cual comparte con el vecino país de Haití.

Posee una extensión territorial de 48.730 km², donde 48.380 km² son de tierra, y 350 km² son de agua.

Los taínos
Los primeros habitantesde la isla de Santo Domingo fueron los taínos. Estos aborígenes pertenecían al grupo indígena de los arahuacos que emigraron desde la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, y se asentaron en toda el área archipielágica antillana. El medio que permitió el traslado de los pobladores sudamericanos a Las Antillas fue la canoa, lo cual se hizo posible porque estos aprovechaban lascorrientes marinas y el rosario de islas que componen el archipiélago.

Los taínos eran un pueblo pacífico, dedicado a la agricultura con el cultivo de la yuca, maíz, batata, el ñame, la yautía, el lerén y el ají. Además practicaban la pesca y la caza de pequeños animales como la jutía, la iguana y el caimán. Contaban con una organización política y territorial constituida por cacicazgos, gobernadospor un cacique. Al momento de la llegada de los españoles, la isla estaba dividida en cinco grandes cacicazgos: Marién, Maguana, Higüey, Xaragua y Maguá.

Los nitainatos eran los territorios en los que se dividían cada uno de los cacicazgos y estaban gobernados por un nitaíno, dependiente de las órdenes del cacique.

La religión taína era politeísta, siendo su principal deidadYucahú-Bagua-Maorocoti, el dios de la abundancia; y su principal rito religioso era el de la cohoba.

Descubrimiento y conquista de la isla
La isla fue descubierta por Cristobal Colón el 5 de diciembre de 1492. Una vez establecida la colonia, una serie de primicias tuvieron lugar en La Española, nombre con que bautizó Colón la isla. Se sucedieron la fundación de la primera iglesia, la primera misa católica, laprimera batalla con europeos, la primera Capitanía General, el primer tribunal, la primera casa de piedra construida por los españoles en América, el primer virreinato, la primera Universidad, el primer hospital, el primer ingenio azucarero, la primera catedral, la primera fortaleza, el primer convento, la escritura del primer libro por un europeo en América, la primera rebelión de indios y denegros, entre otras.

Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social, pero desde finales de ese siglo y a partir de la conquista de Tierra Firme (las grandes masas territoriales de América del Norte y América del Sur), la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza. También influyó en su situación los ataques de corsariosingleses, Francis Drake entre ellos, que destruyeron gran parte de las ciudades y poblaciones establecidas en ese momento.

Entre 1605 y 1606 se llevó a cabo un proceso de despoblamiento de la parte oeste de la isla, en lo que se conoció como las "devastaciones de Osorio" (por Antonio Osorio, entonces Gobernador Español de la Isla), lo cual dio inicio al proceso de poblamiento por parte de bucaneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Americana
  • Americana Historia
  • Historia Americana
  • Historia americana
  • historia americana
  • Historia Americana
  • historia americana
  • Historia americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS