historia americana

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Finalizada la segunda guerra mundial, muchas de estas colonizaciones se independizaron políticamente y los conflictos entre las poblaciones de este mosaico étnico se agudizaron. En algunos casos el poder quedo en manos de etnia políticamente organizada que asiente su dominio por encima de los demás mientras en otros, dos o tres etnias rivales lucharon por asumir el gobierno.

Los conflictosétnicos han estimulado la formación de movimientos separatistas en el interior de ciertos estados, Algunos de estos grupos étnicos, apoyados en ideas socialistas, han organizado movimientos nacionalistas para luchar por su independencia. En la actualidad, también se organizan políticamente para defender esas pretensiones frente a otros grupos étnicos dominantes, el caso de Nigeria y Rwanda sirven parailustrar la historia y características de esos conflictos étnicos.

Densidad de Población

La baja densidad de población en el continente africano se debe a varios factores, este posee extensos desiertos, como el del Sahara y el kalahari, donde las condiciones ambientales hacen muy difícil la instalación humana, por lo que se encuentran prácticamente deshabitados, también hay diversasenfermedades endémicas que causan numerosas muertes que dificultan el crecimiento de la población, como el Paludismo (enfermedad del Sueño) transmitida por la mosca Tsé-Tsé.

crecimiento reciente en la población africana

Junto con su baja densidad de población y su distribución desigual, la población de África se caracteriza por el alto crecimiento que presenta desde mediados de este siglo, cuyaintensidad permite hablar de una verdadera explosión demográfica: como resultado, la población africana paso a representar el 9% de la población mundial en1950, al 13% en la actualidad y se calcula que para el año 2015 el 16% de la población mundial residirá en Africa, este rápido crecimiento tiene su origen en el hecho de que la población mantiene sus altas tasas de natalidad tradicionales.

Almismo tiempo, hay que reconocer las grandes desigualdades presentes en el interior del continente, lo que pone de manifiesto las profundas desigualdades de las condiciones de vida de la población africana

estructura económica de Africana:

El escaso desarrollo económico es, exceptuando el caso de Sudáfrica, común en todo el continente.

Los países africanos siguen teniendo una estructuratípicamente colonial, que se refleja tanto en el predominio de las actividades agrarias como en su comercio exterior: importan manufacturas, gran cantidad de cereales, combustibles y explotan materias primas, principalmente agrarias y también minerales.

Actividades Agrarias

Africa presenta una gran escasez de tierras arables, estas representan un 6,2% del total de las tierras del continente,existen situaciones intermedias, como por ejemplo la agricultura familiar privadas que se realiza sobre todo cerca de las ciudades y en las áreas mas desarrolladas.

Los sistemas agrarios tradicionales consisten en el acondicionamiento de una parcela que se cultivaba algunos años aprovechando la fertilidad natural de las tierras

La ganadería tradicional, por otra parte se caracterizaba por ocupargrandes espacios poco propicios, con ganado muy rústico y tecnología muy escasa.

La agricultura comercial: este sistema en la organización de grandes explotaciones dedicadas a productos, en general tropicales, requeridos por el mercado mundial: cacao, tabaco, té, café, maní, palmeras datileras etc.

Actividades Mineras

El legado colonial también se ve reflejado en la escasaindustrialización y el predominio de las actividades mineras, África es uno de los principales productores de minerales del mundo.

Liberia, mauritana y Sudáfrica figuran también entre los principales productores de hierro.

Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia, Zaire poseen también grandes yacimientos de otros minerales metalíferos, la producción y exportación mineras generalmente están a cargo de companias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Americana
  • Americana Historia
  • Historia Americana
  • Historia americana
  • historia americana
  • Historia Americana
  • historia americana
  • Historia americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS