Historia Americana

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
España y América en los S. XVI y XVII – Eliott

Introducción
La conquista española de América creó la posibilidad del primer imperio en la historia humana de verdaderas dimensiones mundiales. Las “indias”, como la llamaban los españoles, eran concebidas como constituyentes de un conglomerado mayor conocido como la “monarquía española”. Estas indias mediante la bula Inter Caetera de AlejandroVI (Rodrigo de Borja) de 1493, eran concebidas a la corona de Castilla y Aragón, por lo tanto se gobernarían de acuerdo a las leyes e instituciones de la misma.
Juan Rodríguez de Fonseca, consejero de Castilla, fue puesto para llevar a cabo los asuntos de las Indias en los primeros años de descubrimiento y conquista hasta 1503 que fue cuando se estableció en Sevilla la Casa de la Contratación,que fue responsable de la organización y control del tráfico de personas, barcos y mercancías entre España y América. Los amplios poderes reguladores concedidos por la corona a los funcionarios dieron lugar a un modelo de comercio y navegación que duraría un siglo y medio, y que convirtió a Sevilla en el centro comercial del mundo atlántico.
En 1523 se estableció el consejo de Indias, que junto alos de Castilla y Aragón, se encargaban de hacer llegar al rey los asuntos de los nuevos territorios y que los deseos del mismo, en forma de leyes, decretos e instituciones, fueran debidamente transmitidos a sus súbditos en América.
El gobierno real en América era netamente consultivo, donde las decisiones del rey eran adoptadas sobre la base de “consultas” que eran enviadas por los miembros deconsejos en América. Todo este movimiento burocrático llevo a producir una casta de burócratas, los “Letrados”
La difusión de la autoridad en las Indias se basaba en una distribución de obligaciones administrativas, judiciales, financieras y religiosas. Pero con frecuencia estas líneas de separación no estaban nítidamente trazadas y diferentes ramas se superponían.
Sistema jerárquico
En losprimeros años de conquista los principales representantes de la corona en las Indias eran los gobernadores, que se le concedía el derecho de disponer de los indios y la tierra, y su gobierno no era de por vida (duraban de tres a ocho años) debido a que la corona no quería implantar el sistema feudal en América. Su papel principal fue el de extender el gobierno español por las indias, la generaciónsiguiente de gobernadores eran administradores en funciones judiciales, administrativas y militares.
A pesar del cambio de rol de las gobernaciones, la nueva unidad más importante en Indias fue el Virreinato. Donde el virrey era el representante de dios en la tierra, digo el representante del rey en América, que combinaba en su persona los atributos de gobernador, capitán general, presidente de laaudiencia y principal representante judicial de la corona. El cargo de virrey luego de su posterior consolidación era de unos seis años.
El virrey al ser nombrado, seguía recibiendo órdenes de Madrid, muchas de las cuales eran inaplicables a su situación.
El sistema jerárquico y burocrático de las indias estaba formado en su nivel superior por los virreyes, gobernadores y audiencias. Las áreas dejurisdicción sobre las que gobernaban estaban divididas en unidades más pequeñas. En Nueva España se conocían como alcaldías mayores o corregimientos, y en el resto de las indias como corregimientos. A estos corregidores se les nombraba por tiempo limitado y no todos eran terratenientes o encomenderos locales, estaban a cargo de una ciudad, pero su poder se extendía a las zonas rurales quecircundaban a la ciudad, los corregimientos eran grandes distritos con un centro urbano.
Cada ciudad tenia tu propio consejo, o cabildo, una corporación que regulaba la vida de sus habitantes y ejercía la supervisión sobre las propiedades públicas, de las que producían gran parte de sus ingresos. Estos cabildos se componían por funcionarios judiciales. Los alcaldes¸ que presidian el cabildo cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Americana
  • Americana Historia
  • Historia Americana
  • Historia americana
  • historia americana
  • Historia Americana
  • historia americana
  • Historia americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS