Historia Americana

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Reformas pombalinas

La explotación de oro y diamantes durante el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII significa una gran fuente de riqueza en el Brasil, la cual fue abundante y de bajo costo.Esta situación posiciono a esta Colonia portuguesa en un importante punto económico para el imperio, el cual obtenía esclavos en Angola para trasladarlos al Brasil y de allí obtener todo el oroposible para ser llevado a Inglaterra. Esta época dorada cambia de fisonomía del Brasil, que para el 1700 aun tenia su centro económico y de población en el Nordeste, con el recurso agrícola del azúcar ycacao. Seguido por su actividad ganadera, al sur se encontraba Sau Pablo empujando hacia el centro del país por medio de expediciones mineras. Ambos sectores permanecerán parejas en cuanto a su podereconómico y cantidad de población.
En 1750 es el elegido por el rey de Portugal el marques de Pombal, Sebastian José de Cavallo y Melo quien se hará cargo de las reformas, las cuales de un modoradical afectaran en el sistema político y comercial imperial.
El primer objetivo de la reforma será equilibrar la hegemonía inglesa con respecto a Portugal, ya que se venia desde 1703, luego del “tratadomethuen”, Portugal buscaba ejercer un proteccionismo de su mercado, privilegios para las compañías nacionales y coloniales para obtener un comercio triangular entre Europa, Brasil y la costa africana.Los conflictos europeos, los cuales terminaban elevando a Inglaterra como potencia predominante, obligaban a Portugal a abandonar su posición siempre neutral. Y que las reformas Pompalinas tuvierantambién un aspecto administrativo y militar, obteniendo una protección militar británica, lo cual dificultaba la política mercantil propia.
La reforma reestructuro las finanzas en los dominiosportugueses en busca de eliminar todo tipo de corrupción, para esto se crearon nuevas capitanías, los cuales se integraron por un ejercito portugués. Afuera quedaban de todas estas reforma los jesuitas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Americana
  • Americana Historia
  • Historia Americana
  • Historia americana
  • historia americana
  • Historia Americana
  • historia americana
  • Historia americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS