Historia Americana

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Primeros Pobladores
Punto de partida de un viaje virtual en el tiempo y por nuestro territorio.
Alguna vez se han preguntado ¿cómo y cuándo empezó a poblarse nuestro continente? ¿Quiénes eran y cómo llegaron los primeros pobladores del territorio que ocupa actualmente la República Mexicana? ¿Cómo vivían aquellas mujeres y aquellos hombres? ¿Cuáles eran sus actividades fundamentales? ¿Dóndehabitaban y cómo se protegían del frío? ¿Qué animales utilizaban para su vestido y alimento? ¿Qué pensaban del universo? ¿Qué testimonios nos dejaron de su presencia
Gran número de especialistas coincide en afirmar que los primeros pobladores del actual continente americano, llegaron de Asia cruzando el Estrecho de Bering, el cual se halla entre Siberia y Alaska. Esto sucedió hace miles de años, enuna época conocida como la Edad del Hielo. Se conoce así porque en ese tiempo la tierra sufrió un fenómeno de glaciación o congelación: la temperatura bajó mucho y provocó cambios en la capa terrestre y, por consiguiente, en la vida de los animales y los seres humanos.
Amenazados siempre por el frío, el hambre y las bestias salvajes; las mujeres y los hombres de la Edad del Hielo llevaron una vidamuy difícil. Sin embargo, muchos de ellos lograron subsistir y emigrar a regiones donde la vida era posible. Formaban pequeños grupos o bandas que se refugiaban en cuevas, conocían el fuego y se cubrían el cuerpo con pieles de animales. Para defenderse, hacían armas y herramientas de palos, piedras y huesos, las cuales utilizaban para matar algunos animales como el mamut, el rinoceronte y el renoque, como ellos, pudieron resistir el frío. De esta manera, el ser humano obtuvo no sólo abrigo sino su principal alimento: la carne.

Durante la Edad del Hielo el nivel del mar bajó. Debido a la poca profundidad quedaron descubiertas amplias zonas por el que pasaron los primeros pobladores de América, persiguiendo, tal vez, enormes mastodontes y bisontes. Además, un poco al sur, las islasAleutianas forman una cadena; entre una isla y otra hay poca distancia, así que pudieron pasar caminando por el hielo. La posibilidad del origen asiático de los pobladores americanos se reafirma si se comparan entre sí individuos autóctonos de Asia y América. Al hacerlo se pueden observar similitudes en cuanto a estatura, facciones, tipo de cabello y color de piel.
Otro grupo de científicos, entreellos el antropólogo francés Paul Rivet, acepta la teoría del origen asiático, pero afirma que el estrecho de Bering no fue el único lugar por donde entraron al continente. Rivet asegura que algunos grupos llegaron procedentes de regiones de Oceanía como Australia y Polinesia. Cruzaron el océano Pacífico aprovechando los vientos y las corrientes marinas hasta llegar a las costas occidentales deAmérica del Sur.
En apoyo a la teoría del origen múltiple se dice que hubo cuatro corrientes de inmigración:
• La del estrecho de Bering, compuesta de cazadores nómadas.
• La de las Islas Aleutianas, conformada por individuos que vivían de la pesca.
• Las provenientes de las islas de Polinesia y Melanesia. Esta tercera corriente de inmigración, con conocimientos de agricultura, llega a lo queconocemos como Centroamérica. Los antecesores de los habitantes de las islas de Polinesia y Melanesia habían llegado del sureste de Asia.
• La cuarta, que llegó a lo que hoy es Sudamérica, dejó construcciones megalíticas, es decir, monumentos hechos con grandes piedras sin labrar, en Bolivia, Perú, Argentina, así como estatuas colosales en Nicaragua y La Venta, en México.
Los investigadoresafirman que el hombre americano tiene una antigüedad de muchos miles de años, entre treinta y cuarenta mil, aproximadamente. Para calcularlo se basan en el estudio de los restos encontrados en varios países, de donde infieren que los primeros pobladores se dispersaron por todo el continente.
Los restos encontrados nos explican el proceso paulatino de migración hacia el Sur. Los hombres fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Americana
  • Americana Historia
  • Historia Americana
  • Historia americana
  • historia americana
  • Historia Americana
  • historia americana
  • Historia americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS