Historia Amerindia

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Historia
Según la teoría más conocida y aceptada sobre la llegada del hombre a América, los indígenas americanos descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron aAmérica por el estrecho de Bering durante la última glaciación Würm. Pero ciertos descubrimientos controvertidos recientes, comoPedra Furada, en Brasil, y Monte Verde, en Chile, parecen contradecir estateoría, indicando una posible colonización anterior a la siberiana. Como en el resto del mundo, excepto África, la colonización humana de estas tierras vino acompañada de la práctica extinción detoda la megafauna local, exceptuando algunos bóvidos, como el bisonte.

Hacia el 2500 a. C. había ya importantes comunidades agrícolas, aunque la civilización más antigua fue la de Caral, en el Perú,cuyos indicios más antiguos se remontan al 3000 a. C.

Las altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y Sudamérica. De norte a sur podemos nombrar alos mexicas, mixtecas, toltecas, mayas, chibchas eincas. En cambio, en Norteamérica los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan complejos como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad depoblación y, sobre todo, por sus actividades seminómadas.

Se cree que, en el siglo XI de nuestra era, vikingos de origen noruego establecieron las primeras colonias europeas en América, concretamenteen lo que hoy se llama Nueva Escocia, aunque su estancia debió de ser muy breve y su repercusión sobre los indígenas americanos no muy importante.

A partir de 1492, se inicia la colonizacióneuropea de América. El Imperio español se expandió en los territorios de América bajo la bandera de la evangelización. Lainvasión española trajo la eliminación de los sistemas locales de gobierno y laimposición de administraciones sujetas a la corona de España. Junto con las acciones militares, la sujeción de los nativos a sistemas de trabajo forzado —mitas, encomiendas y otros regímenes— y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico de Historia cultura amerindia
  • Los amerindios
  • amerindia
  • Amerindios
  • Amerindias
  • amerindios
  • Amerindia
  • Antropologia. amerindios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS