Historia Anabautista

Páginas: 73 (18151 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
HISTORIA DE LOS ANABAUTISTAS
por W. R. ESTEP

PREFACIO

Desde que Gordon Ross, mi profesor de historia eclesiástica en el Colegio Berea, me introdujo hace unos veintidós años en el estudio de la historia de la Reforma, he estado interesado en los anabaptistas del siglo dieciséis. El presente libro comenzó realmente hace más de cuatro años. Interrumpido por un año de estudio en América delSur, su finalización no la conseguí sino hasta el año pasado. Intercalado entre clases, reuniones de comisiones, cargos denominacionales y compromisos oratorios, lo que sorprende es que al fin llegara a terminarse. Todavía estaría inconcluso en la mesa de trabajo si no hubiera sido por la ayuda de muchos colegas, estudiantes y amigos que tenían interés en esta obra.

Me hallo en gran deuda conRobert A. Baker, jefe del departamento de historia de la iglesia en el Seminario Teológico Bautista del Suroeste, quien ha leído capítulo por capítulo y me ha dado numerosas sugerencias para mejorar el manuscrito. También han leído el manuscrito Franklin H. Littell, profesor de historia de la iglesia en el Seminario Teológico de Chicago, y James Leo Garrett, profesor de teología histórica en elSeminario Teológico Bautista del Sur, en Louisville, Kentucky; y a ambos agradezco las valiosas críticas. Estoy en deuda asimismo con muchos colegas de la facultad de la Escuela de Teología del Seminario Teológico Bautista del Suroeste, quienes han leído capítulos específicos y me han dado críticas beneficiosas sobre ellos. A mis estudiantes de historia de la Reforma quisiera decirles "gracias" por lasmuchas horas que hemos pasado juntos tratando de llegar a una mejor comprensión de los anabautistas dentro de la Reforma del continente. Dichos estudiantes me han estimulado a un más cuidadoso examen de mis materiales y a una mayor dedicación a las clases. Asimismo, reconozco que el libro no hubiera podido acabarse sin la paciencia y el trabajo de las señoritas Mary Fox e Inez Ballentine, lascuales han estado durante muchas horas tecleando para concluir el manuscrito.

Es evidente que ninguna investigación es posible sin las adecuadas facilidades bibliotecarias. He sido particularmente afortunado al tener la ayuda de Charles P. Johnson, director de bibliotecas del Seminario Teológico Bautista del Suroeste, quien ha puesto a mi disposición todo el material de la Biblioteca Fleming. Porsu conducto he podido utilizar libros de la biblioteca del Colegio Goshen, en Goshen, Indiana, que de otra manera no hubiera podido conseguir. También estoy en deuda con Robert F. Beach y Leo T. Crismon, bibliotecarios respectivamente del Seminario Teológico Unión de la ciudad de Nueva York, y del Seminario Teológico Bautista del Sur, en Louisville, Kentucky, por facilitarme en el verano de 1958los libros de sus bibliotecas.

La deuda que tengo con los numerosos eruditos de generaciones pasadas y presente, está manifestada en cada página de este libro. Estoy particularmente agradecido al creciente círculo de escritores anabautistas capaces, cuyos trabajos han aparecido en el Mennonite Quarterly durante más de un cuarto de siglo.

Dos libros aparecieron sobre la Reforma anabautistaantes de que esta obra fuera publicada, los cuales no he utilizado en la presentación de] manuscrito. El primero de ellos, Even unto Death (Hasta la muerte) escrito por John Christian Wenger I-Richiíí~ñd:--johñ Knox Press, 1961), trata con brevedad y en forma popular el movimiento anabautista, y salid a la luz cuando este manuscrito se hallaba muy cerca de] final. El segundo, The Radical Reformation,escrito por George Huntstor Willíams (Filaje-lfia: Westilñster Press, 1962), trata exhaustivamente el tema, y no estuvo disponible sino hasta que mi manuscrito estaba ya en mano de los editores. Estoy seguro que mi obra hubiera ganado por puntos de vista adicionales recogidos en estos dos libros. No obstante, y puesto que mi estudio se basa sobre todo en las fuentes, dudo de que alguna de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La No-Violencia, Un Pricipio Anabautista
  • Mujeres Anabautistas
  • Historia de la Historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS