historia analogias

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Asignatura: Historia de México Contexto Universal I
Unidad o Tema: La importancia y la utilidad de la Historia.
Bibliografía: Martínez Álvarez Cesar y Rodríguez Ramos, Juventino, Historia deMéxico en el contexto Universal I. Quinta reimpresión, México, Publicaciones cultural, 2003.pp13-16
Importancia y Utilidad de la Historia:
Para la mayoría de los jóvenes la historia es muy aburrida ytediosa, porque los obliga a un irracional aprendizaje memorístico de datos, fechas, personajes y héroes. En este sentido es valido lo que planea Joshep Fontana, acerca de la historia siempre ah tenidouna Función social.
Por lo general se admite que el saber histórico tiene dos funciones básicas:
a) la función teórica; consiste en explicar el movimiento pasado de la humanidad
b) La funciónsocial; es la utilización del pasado con base en los requerimientos de la sociedad actual.
Desde el punto de Pier Vilar “no se puede entender la sociedad actual si no es a partir de pensarla en un sentidohistórico”

El historiador comprende el comportamiento de los hombres y lo hace inteligible con la finalidad de que el presente con todas sus contradicciones se transforme.

La historia ah sidouna de las formas culturales que mas se han utilizado para justificarse instituciones, creencias e identidades que dan cohesión a grupos, clases, nacionalidades e imperios.
También ah sido fundamentalpara generar elementos de identidad nacional e indispensable en la consolidación de poderosas naciones que justifican la dominación de los pueblos. La historia que recupera saberes específicos generauna conciencia grupal a una etnia. En consecuencia la recuperación de la historia por la historiografía del saber ah servido para justificar el sistema de dominio establecido; mientras que para losgrupos subalternos recuperar la historia significa comprender los orígenes de la opresión social, política y cultural, y mantener la cohesión de la comunidad para buscar su liberación colectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analogía de la derrota de los aztecas con la selección nacional: la historia se repite
  • Analogias
  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogia
  • La Analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS