Historia antigua de la tortura

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La Real Academia Española define tortura como grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.
Como podemos observar a lo largo de la historia antigua, la tortura era utilizada como una metodología judicial , mediante la cual se obtenían confesiones a través de el flagelo físico delacusado .Es importante saber que en cada una de estas sociedades ciertas personas quedaban inmunes de que esta les sea aplicada.
Los griegos empleaban la tortura como método político y judicial. El vencido en las batallas generalmente era torturado y en las intrigas políticas también se torturaba, y se extorsionaba considerando a estos métodos legítimos .En los procedimientos judiciales la utilizabanen forma pública .Los litigantes tenían derecho de tortura con sus propias manos y en algunos casos podían delegar esas acciones. Los ciudadanos en el marco de estos procesos podían ofrecer la tortura de esclavos, pues, era total, sagrada y sólo podían ser condenados con juicio de un tribunal.
En Roma la rotura era admitida en institucionalizada, y del mismo modo que en Grecia los ciudadanos eraninmunes a la tortura. Esa inmunidad se extendió con la ciudadanía entendida como un privilegio dentro de un marcado estatismo a los burócratas y funcionarios del imperio.
La civilización hebrea, griega y la romana no se caracterizaron por el respeto de los derechos, al contrario establecieron un sistema inquisitorial basado en la confesión que justificaba la tortura como metodología judicial. Esparadoja que las leyes bárbaras de merovingios y carolingios; la tortura; casi había desaparecido con la caída del imperio romano. Subsistía la tortura para los esclavos, en la Ley de los Bávaros, Ley burugunda y la ley sálica .Quedaban las ordalías, que fueron a menudo condenadas por el papado como prácticas supersticiosas.
Las ordalías constituían un sistema de pruebas que se ejecutaban pormedio de agua o del fuego. En este último caso el acusado debía caminar llevando en la mano un hierro candente. Pasados tres días, según el estado de las quemaduras, el acusado era declarado inocente o culpable. Otro procedimiento, era el duelo judicial que consistía en un verdadero combate y se lo denominaba Juicio de Dios entendiéndose que Dios no podía permitir que el inocente perdiera elcombate.
En la época medieval el procedimiento criminal comenzó con un período acusatorio, que se caracterizó por la existencia de una tercera persona en el proceso: el juez .Inicialmente las pruebas son aportadas por la parte perjudicada y luego este procedimiento cambia, y el juez ejerce el monopolio de la acción probatoria realizando él mismo la prueba judicial, en una especie de encuesta oinvestigación, denominada procedimiento inquisitorio. Las pruebas son los instrumentos escritos, el testimonio y especialmente la confesión, prueba superior a las demás, que justificara en esa época medieval, la tortura como medio de obtenerla. De los textos del Corpus Iuris (derecho romano) resurgió la tortura como una de las piezas maestras del sistema inquisitorio, todo eso agravado por el espíritupragmático de los glosadores.
La confesión tenía una fuerza probatoria suprema en esta época e incluso se llegó a decir que el juez no debía descartar la confesión de hechos imposibles, como el adulterio de un impotente o la culpabilidad por un homicidio de una persona luego hallada viva.
La tortura un medio para obtener la conexión y se ejecutaba a través de diversas formas: potro, pequeñocaballete, pelota, cobertor prueba de agua (especialmente en los juicios por brujería. Quedaban eximidos de las torturas los menores de 14 años, las mujeres embarazadas, los hidalgos y los profesores de derecho.
La iglesia había tenido conflictos provocados por diferentes herejías con anterioridad , pero curiosamente no se estableció un sistema institucionalizado para combatirlos , ni se los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • HISTORIA ANTIGUA
  • una historia antigua
  • Historia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS