Historia antigua-edipo
Parte I: El autor y su contexto
1. De acuerdo a los datos que hemos obtenido tanto de la ciudadanía ateniense en la época en la que vivió Sófocles como de la vida del mismo , estamos en condiciones de afirmar que Sófocles era ciudadano ateniense, por el hecho de que sus padres eran nacidos en Atenas.
2. Podemos deducir que Sófocles estaba de acuerdo en vivir en el marco de unapolis, esto se evidencia en la forma en la que Edipo decide que lo destierren, provocándose un mal para que la polis salga de la situación en la que estaba inmersa.
EDIPO.- Arrójame enseguida de esta tierra, donde no pueda ser abordado por ninguno de los mortales.
3. Las condiciones para que se constituya una “democracia radical” en Atenas se dieron durante el gobierno de Efialtes que comienza en464/465 a.c. aproximadamente, cuando este muere toma su lugar Pericles “el creador de la democracia” en el año 461 a.C., (aunque este participaba en la vida política desde 463 a.C.). Si colocamos como fecha del nacimiento de la democracia radical o directa al momento en el que Pericles asumió su cargo podemos afirmar que en el momento en el que se estreno Edipo rey (429 a.C.) la democraciaradical ya estaba instalada, siendo la fecha del estreno de la obra el año en que Pericles termina su mandato al fallecer, También es de importancia aclarar que las actividades teatrales fueron financiadas por el Estado durante el mandato de Pericles.
4. Sófocles pudo acceder a todas las instituciones políticas de Atenas (Ekklesía.Boulé, arcontado y areópago). A Sófocles no lo apasionaba la políticapero durante su vida cumplió con sus obligaciones como ciudadano ejerciendo diversos cargos, como lo fueron el de estratego durante 441/40 a.c., también fue encargado de la comisión principal de finanzas del estado ateniense en 443/42 a.c., se desempeñó por segunda vez en el cargo de estratega en 428, y finalmente en 413 se lo eligió como miembro del consejo supremo de los diez probulos .
ParteII: El género y su contexto
1. La relación entre régimen democrático y género trágico , es que ambos expresan tensiones. Las tensiones de las políticas democráticas y las políticas aristocráticas de la tiranía son las que dan lugar al sentimiento trágico también se ve reflejada en la tensión entre la justicia de la democracia y la injusticia de el régimen aristocrático. La tragedia se ve marcadapor la tensión entre la tradición y las nuevas formas de la práctica política, otra tensión seria la que se establece entre polis y familia.
2. El teatro estaba al aire libre, poseía una forma semicircular con gradas en las que tomaban asiento los espectadores, frente a esta se hallaba un espacio circular ,la orchéstra, en donde evolucionaban los coros, ligeramente elevada un par de escalones,sobre la que avanzaban los actores y en cuyo fondo se encontraba el escenario, llamado skené literalmente o , que medía unos tres metros de altura y estaba dotada de una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo, siendo también utilizada como camerino para el cambio de trajes de los actores; ésta tenía tres puertas: una central (que se abría para sacar de ella una plataformagiratoria llamada enkýklema mediante la que se mostraban al público los hechos acaecidos en interior del escenario) y dos puertas laterales, que representaban "la ciudad" (la puerta derecha) y "el campo" (la puerta izquierda . La idea de la isonomía «igualdad ante la ley» se evidencia en la construcción del teatro ateniense, se puede decir que era un espectáculo para la democracia ya que esteestaba diseñado de forma que todos pudieran ver de la misma forma la obra que se estaba reproduciendo en el escenario y era un espectáculo abierto para todos.
3. Con los concursos trágicos, la tragedia deja de ser solo una expresión del arte y se transforma en una institución social . Esto se establece por varias relaciones entre el ámbito político y el teatral en la forma en la que funcionan,...
Regístrate para leer el documento completo.