Historia antigua

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
44102 Historia Antigua Universal. Segundo Cuatrimestre

1. Comentario de Texto Histórico
TEXTO 1. UNIDADES DIDÁCTICAS I-III

Comentario de Texto: Grecia desde el siglo IV. Helenismo. Roma

1. POSICIÓN DE ATENAS ANTE FILIPO II
«Y sin embargo, atenienses, la mayor fuerza de Filipo es probablemente vuestra mayor ventaja. Efectivamente, el hecho de que él, y solo él, sea el amo de todo, lodecible y lo indecible, a la vez estratego, señor, tesorero y en todas partes donde esté hay un ejército, todo esto que supone una gran ventaja para hacer la guerra con rapidez y oportunidad, es, en cambio, un inconveniente para llegar a un acuerdo, como él quería, con los Olintios……conoceis su comportamiento con Anfípolis y con Pidna que le aceptaron, para que comprendáis, atenienses, que no creemás que en el poder absoluto, veis hasta donde llega el afán de entrometimiento de Filipo, su mejor lema es mejorar su situación y no la nuestra. ¡Por los dioses! ¿Quién de vosotros es tan ingenuo para ignorar que su guerra va a parar aquí si nos despreocupamos de ella?»

DEMÓSTENES, 1.ª Olíntica 3-5, 14-15.

En primer lugar, comenzaré este comentario refiriéndome al género literario en que cabeencuadrar el texto. Se trata de un discurso de carácter político pronunciado ante las masas. Discurso político con una finalidad clara y concreta, concienciar y movilizar a los atenienses contra el peligro que suponía Filipo de Macedonia para la democracia ateniense. Este discurso forma parte de una serie de tres, las tres olínticas, llamadas así por referirse al conflicto existente haciamediados del siglo IV a.C. entre Macedonia y la ciudad de Olinto, situada en la Península Calcídica.

Así pues Demóstenes utilizará un estilo efectista y directo destinado no a convencer o educar a una élite sino mover a las masas a una decisión concreta fruto de la toma de conciencia de la existencia del fundamental enemigo, el macedónico, y el peligro que representa para la convivencia cívica laoligarquía que, según Demóstenes, llevará sin remedio a la privación de libertad y al gobierno de unos pocos que no respetarán la Ley.

En cuanto al autor, Demóstenes, cabe decir que es el más documentado de los oradores de la Democracia ateniense. Su recorrido vital abarca prácticamente toda la segunda mitad del siglo IV, es decir desde la crisis de la segunda liga naval hasta los efectos de laderrota de Queronea. Fue un autor prolífico y complejo, figura siempre polémica y controvertida. Unos le ven como un simple oportunista; otros como un político de convicciones auténticamente democráticas. Apoya esta segunda opción y a favor de la solidez de sus principios la actitud mantenida por Demóstenes tras Queronea (338) y hasta su muerte.

Desde el punto de vista de la interpretaciónhistórica no podemos olvidar el contexto en que estos discursos fueron pronunciados, en medio de una contienda política real, en la que participa como protagonista y que por tanto siempre tendrán un componente de oportunismo. Los tópicos utilizados, los principios elegidos para la argumentación y la descripción de sus rivales beben de un caudal de ideas popular y democrático. No debe olvidarse que en suépoca era obligado para cualquier político activo mostrarse ante la audiencia como el mayor defensor de los derechos populares. Aunque si se me permite la comparación con el discurso de la gran mayoría de los políticos actuales, vemos que esto no es algo exclusivo de la Grecia de aquel momento y que en todas las épocas encontramos un discurso “políticamente correcto” que condiciona de modopermanente las intervenciones de los políticos.

44102 Historia Antigua Universal. Segundo Cuatrimestre

En cuanto al escenario histórico del momento en el que se produce este discurso y del que trae causa era, de manera resumida, el siguiente:
Tras su llegada al poder, Filipo de Macedonia pretendía extender su hegemonía a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Antigua
  • Historia antigua
  • una historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • HISTORIA ANTIGUA
  • Historia Antigua
  • Historia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS