Historia Antigua

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
EJE 5: EDAD ANTIGUA Y MEDIA


La invención de la escritura es el hecho histórico que determina el momento desde el cual denominamos historia antigua o antigüedad al período de la historia que se desarrolla desde el año 4000 a.C. hasta el s V d.C. cuando finaliza con la caída de Imperio Romano.
Es durante este período cuando se desarrolla como lo veremos en la línea del tiempo lascivilizaciones griega y romana. Ambas sociedades politeístas y con sociedades con grandes diferencias sociales, generalmente gobernadas por elites minoritarias.
A la cultura griega y romana se las denominó luego culturas clásicas y sus valores estéticos fueron retomados durante el renacimiento (s.XV) y el neoclasicismo (s.XVIII)

Tema 1: Arte y cultura griega
Civilización griega
En el sudeste de Europaafloró, en el siglo VIII a.C., la civilización griega, que perduró hasta el siglo I a. C., momento en que Grecia se convirtió en provincia del gran Imperio Romano. A lo largo de este periodo los griegos se extendieron por el Mediterráneo, fundando colonias en lugares muy diversos.
Arte de la antigua Grecia
El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos,caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal»
Distintas formas de arte evolucionaron a ritmos distintos en diferentes lugares del mundo griego y, como en cualquier época, algunos artistas elaboraron estilos más innovadores.
Fuertes tradiciones locales, el carácter conservador, y las exigencias de los cultos religiosos, permiten a los historiadores localizar elorigen de la mayor parte de las obras de arte conservadas.
En el período arcaico se desarrolla la decoración pictórica de la cerámica que se caracteriza por las figuras negras. Las esculturas estaban generalmente dedicadas a los dioses paganos en los que creían.
Arquitectura griega
Uno de los signos más fácilmente reconocibles de los logros artísticos griegos es su agraciada arquitectura,caracterizada por los templos con sus elegantes columnas de piedra y los frontones triangulares esculpidos en piedra y dedicados a los dioses. Realizados en los tres estilos arquitectónicos que se desarrollaron entre el 600 y el 300 a.C.

Tema 2: Arte y cultura romanos
Cultura romana
La cultura romana nació de la herencia de la cultura griega y de la etrusca. Sin embargo, los romanos imprimieronsu sello particular a estas influencias, y crearon una cultura nueva y original que perduró durante un largo período epocal. Ejemplo de esta originalidad fue su arte y su arquitectura, grandiosa y monumental.
Pueblo militarista y pragmático, con vocación y deseo de dominación política y económica sobre otros pueblos, les otorgó la posibilidad de constituir el imperio más grande de la época, apartir de la incorporación de una serie de regiones con diferencias culturales.
Este sentido práctico romano posibilitó, también, el desarrollo del derecho que ha sido el sistema jurídico sobre el que se han edificado gran parte de las legislaciones hoy vigentes en el mundo.

Política
Una vez que los romanos expulsaron a los etruscos y sus reyes, y se emanciparon de su poder, la ciudad seorganizó como una República (509 – 27 a. C . A partir de este momento la ciudad entró en guerra con todos sus vecinos, iniciándose un proceso de expansión territorial que pronto convirtió a Roma en el principal estado de la península italiana.
La riqueza de las conquistas y el afán de poder desembocó en la abolición de la República como forma de organización política y propició la proclamación delImperio como nueva forma de gobierno.
Con el Imperio (27 a. C.- 476 d. C.), el poder político y militar se concentró en una persona, el Emperador, quién lo transmitía a sus descendientes.
El Estado romano sintió, entonces, la necesidad de manifestar su propia grandeza mediante obras arquitectónicas, al mismo tiempo útiles y colosales, resultado de la combinación del pragmatismo y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Antigua
  • Historia antigua
  • una historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • HISTORIA ANTIGUA
  • Historia Antigua
  • Historia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS