Historia Antigua

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Pedagogía en Lengua y Literatura
Curso: Historia y arte antiguo

Primer Informe de Lectura: La influencia de las Guerras Médicas
en la hegemonía de Atenas

En este trabajo me propongo indagar sobre la influencia que tuvo las Guerras Médicas en la construcción de la hegemonía ateniense. Para ello recojo y reviso los textos de Vico, Carpenter, Lane y Tucídides los cuales entregan pasajessobre aspectos económicos, culturales, políticos y bélicos que conforman la predominancia de Atenas por sobre los demás pueblos. Tomando en cuenta la importancia del triunfo que tuvo sobre los persas, para configurar su poderío y la trascendencia que tiene esta época en la historia griega.
En el texto de Ana Vico, se relaciona la ciencia de la numismática con la conformación de la dominaciónateniense, a través de la emisión moneda. Ya que se convierte en un sello representativo para la polis que la emite, es decir funciona como un factor de engrandecimiento para quienes las utilizan. Por lo mismo es pertinente señalar que “Hay que destacar que el hecho de acuñar moneda, era ya un símbolo de poderío y capacidad económica, de hecho, cuanto más se extendiesen las monedas, importantes seríassus polis”. Por ende, la iconografía presente en la moneda, actúa como una forma de propaganda de los valores de un pueblo y también como una manera de engrandecer su poderío.
“La política de hegemonía y preponderancia que Atenas desarrolló a lo largo del siglo V a. C., repercutió en que sus pieza fueran tan altamente consideradas que se impusieran en las transacciones económicas”. Primero quetodo esto viene fundamentado por el poder naval que había conseguido Atenas a través de la batalla de Salamina (480 a.C), en donde abasteció a las demás polis con su moneda y también derroto a los persas. Por otra parte, las monedas cumplían con requerimientos de calidad y cantidad, por lo cual generaba la admiración y el uso de demás polis. De esta manera, Atenas se enaltecía y se consideraba comoun poder de transacción.
Se ha hecho hincapié en la importancia naviera de la polis ateniense en el texto de Vico se hace referencia a lo siguiente “En cualquier caso, en el siglo Va. C., el dinero tomó importancia en lo relativo a la guerra, en particular en las batallas navales. Pues la flota, por ejemplo, era cara de crear y mantener”. En relación a esto último, se puede entender la estrecharelación que tiene el uso de la moneda con la creación de barcos para un fin bélico, es decir el uso del dinero para construir flotas que permitieran convertirse al ateniense en hombre de mar y así conseguir la victoria, que posteriormente iría en beneficio de ellos mismos al posicionarlos como Imperio.
Las Guerras Médicas traen consigo un cambio importante para la historia de Atenas, así loseñala Vico en la siguiente cita “Con la victoria en las Guerras Médicas, el arte se convierte en un método de transmisión del nuevo estatus político y militar en que quedaron las polis griegas con Atenas a la cabeza. Las monedas no escaparon a esta corriente y las representaciones que encontramos en ellas, son un fiel reflejo de la situación y aplicaran nuevos símbolos para anunciarlo”. Por lo tanto,la visión de una Atenas ganadora debía ir acompañada de un cambio iconográfico que transmitiera dicho mensaje, teniendo en cuenta el simbolismo de la moneda como elemento de intercambio y de poderío para Atenas. El cual representaba el estado de potencia y de victoria para la polis griega. Además de la utilización artística como medio de expresión para exponer la situación de dominio e hegemoníaque situaba Atenas como el centro de todo.
En el texto de Carpenter y la configuración de Atenas como parte importante en el plano artístico señala lo siguiente “Ya en el siglo V, Atenas controlaba todo el mercado de vasos pintados y era prácticamente el único centro de producción griego”.Es pertinente decir que este pueblo no tan solo se construía como una polis dominante en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Antigua
  • Historia antigua
  • una historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • HISTORIA ANTIGUA
  • Historia Antigua
  • historia antigüa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS