Historia Antigua

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
MESOPOTAMIA


Ubicación Geográfica:
Mesopotamia significa “entre dos ríos”, y designa a la región suroeste de Asia comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates.

Social:
La primera clase que ocupó el poder fueron los sacerdotes, quienes controlaban la vida religiosa, económica, la organización de riego y los grandes poderes centrales.
Posteriormente los escribas al principio a cargo deltemplo y mas tarde eran parte de la realeza.
Mas adelante surgió el monarca, como un delegado del dios local, señor del país y sumo sacerdote. A su lado estaba la nobleza, empleada en la corte, en la administración o en el ejército.
Entre las clases urbanas estaban los mercaderes y artesanos.
Los campesinos formaban la mayor parte de la población y en su mayoria eran arrendatarios de tierras ojornaleros, solo unos cuantos eran propietarios de sus parcelas.
La última clase la formaban los esclavos constituidos por prisioneros de guerra y deudores.

Política:
Las aspiraciones éticas y morales de sus gobernantes se concrewtaron en la elaboración de leyes y códigos. El primer código que se conoce es el elaborado por Ur-Nammu, algunos articulos establecían el compromiso de la sociedad develar por los huerfanos y las viudas, además, que el pobre no fuera presa del rico. También asentó la necesidad de establecer y hacer obligatorio el uso de pesas y medidas honradas.
Luego, el rey Hammurabi puso en vigor el código que contenía una legislación para impulsar los negocios, así como una serie de disposiciones sociales; en él se fijaron las condiciones y procedimientos que debíancumplir todos los contratos comerciales y sociales y se regulaban las actividades económicas de los templos que también servían de bancos. Regulaba ventas, préstamos y las reparaciones por daños.

Religión:
Al principio, los dioses eran fuerzas naturales personificadas.
Divinidades sumerias: Anu=cielo, Enlil=aire, Enli=tierra y Ea=tierra o mar.
Divinidades semíticas astrales: Samas=sol, Sin=lunae Istar=Venus.
Más adelante cada estado eligió a su dios patron que representaba las caracteristicas etnicas nacionales. También creían en los demonios o espiritus maleficos.
La religión estaba muy relacionada con la magia y con la adivinación por lo que interpretaban los sueños y observaban los astros.

Cultura:
Las sociedades mesopotámicas destacaron por la evolución en la escritura y laarquitectura y por el estudio de las ciencias.
La escritura la inventaron los sumerios por razones prácticas para elaborar registros de los productos que se vendían y compraban para llevar el control sobre el tipo de productos, valor y destino. También le servía a los sacerdotes para mantener una información clara sobre la administración de las riquezas de los pueblos.
En el campo de las cienciaslos mesopotámicos destacaron en matemáticas, su invención se debió a la necesidad económica y administrativa de los templos. Conocieron la suma, resta, multiplicación, división, potencias, raíces y ecuaciones; además poseían un sistema bastante exacto de pesas y medidas llamado sexagesimal, pues tomaban como base el 60. En geometría conocieron el cálculo de áreas y volúmenes e hicieron ladivisión de la circunferencia en 360 grados.
La astronomía y la astrología tuvieron gran auge en Babilonia; hicieron distinción entre planetas y estrellas, descubrieron las fases de Venus, predijeron eclipses lunares y fueron los primeros en trazar cartas astronómicas; también, inventaron el zodiaco. Dividieron el año en 12 meses, 6 de 30 días y 6 de 29 y agregaron un mes cuando era necesario para noalterar las estaciones.
Inventaron los relojes solar y de arena. Dividieron el día en 24 horas, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos.
Cultivaron también la medicina pues conocían las propiedades de plantas y minerales; además, poseían conocimientos químicos, geográficos y lingüísticos.
La región mesopotámica carecía de piedra, así que emplearon en la arquitectura el ladrillo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Antigua
  • Historia antigua
  • una historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • HISTORIA ANTIGUA
  • Historia Antigua
  • Historia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS