Historia antigua

Páginas: 24 (5927 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
1. La Prehistoria de la península Ibérica
1.1 El proceso de hominización
Las muestras más antiguas de la existencia de grupos del género Homo en la Península han aparecido en los yacimientos de Atapuerca (Burgos) .Algunos de los restos humanos hallados allí (una mandíbula) se remontan a 1,2 millones de años. Las características de los restos encontrados en la Gran Dolina (800.000 años) hanpermitido a los paleontólogos determinar que se trata de una especie nueva, denominada Homo antecessor. Este Homo era, sorprendentemente, una especie parec ida a la nuestra, aunque su capacidad craneal era menor. Al parecer se trataba de un ante- pasado común tanto para nuestra especie como para los neandertales.
Por lo que sabemos de momento, desde el Homo antecessor hasta la aparición de restosde su inmediato sucesor transcurrieron casi 500.000 años. En efecto, el Homo heidelbergensis, cuyos restos también se han encontrado en Atapuerca, vivió en la Península hace unos 350.000 años. En Atapuerca se han hallado numerosos fósiles de unos 30 individuos, entre ellos un cráneo completo y una pelvis.
Este tipo humano fue un ancestro del neandertal (Homo sapiens neandertalensis), mucho másextendido por la Península –Cova Negra (Játiva), Ba- ñolas (Gerona), Gibraltar, El Sidrón (Asturias), etc.– y que habitó en ella entre el 230000 y el 20000 a.C. aproximadamente. Sus características eran la robustez, la baja estatura y la elevada capacidad craneal (1.450 cm3). Era una especie bien adaptada al frío y vivían en grupos con una cierta organización social. Conocieron el fuego ypracticaron ritos funerarios.
El Homo sapiens sapiens llegó a la península Ibérica hace unos 40.000 años, por lo que convivió algunos miles de años con los neandertales hasta que estos se extinguieron. No obstante, parece que nunca llegaron a mezclarse con ellos. El Homo sapiens se extendió también por toda la Península, llegando incluso a los archipiélagos balear y canario.

1.2 Las sociedadespaleolíticas
Las sociedades paleolíticas vivían de la caza, el carroñeo, la recolección de frutos y moluscos, y la pesca. Se trataba de una economía depredadora. Estas actividades obligaban a los grupos humanos a un constante nomadismo al tener que seguir a los animales. En aquel momento, la caza era abundante; poblaban la Península numerosas especies de grandes herbívoros adaptadas al clima frío yhúmedo –bisontes, uros, renos, etc.
Los progresos tecnológicos permiten establecer las etapas del Paleolítico.
En el Paleolítico Inferior las herramientas eran de piedra trabajada toscamente. T
En el Paleolítico Medio la talla de la piedra mejoró y apareció la especialización instrumental (puntas, raederas, cuchillos, etc.).
En el Paleolítico Superior aparecieron nuevos materiales –huesos, as-tas de animales, conchas marinas– y se perfeccionó la talla de la piedra.
Los individuos se reunían en pequeños grupos con una organización social muy elemental, aunque fue ganando en complejidad con el tiempo. Habita- rían probablemente en cobijos circunstanciales y de forma temporal. Sola- mente a partir del Paleolítico Medio habitaron también en cuevas; para ello fue necesario primero dominarel fuego, como hizo el Neandertal.
También se han encontrado muchos yacimientos al aire libre, desde hábitats estacionales –vinculados a la trashumancia– hasta otros más permanentes.
No se sabe demasiado sobre las creencias espirituales. Parece que el prime- ro en enterrar a los muertos fue el Neandertal, ya en el Paleolítico Medio.
El arte rupestre
Los habitantes de la península Ibéricadesarrollaron durante el Paleolítico Superior (hacia el 25000 a.C.) unas importantísimas manifestaciones artísticas en la zona cantábrica: es el llamado arte rupestre cantábrico. En España destacan las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo. Las pinturas se han relacionado con una motivación mágica (favorecer la caza) o religiosa (cuevas-santuarios). Los rasgos de estas pinturas son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Antigua
  • Historia antigua
  • una historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • HISTORIA ANTIGUA
  • Historia Antigua
  • Historia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS