Historia Argentina 1492 - 1852

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Llegada de Colon a América – 1492
Al verse afectado el comercio con las Indias, los españoles deciden buscar nuevas rutas porque los turcos les impedían el paso cobrándoles impuestos muy caros o ejerciendo la piratería.
Representando a los Reyes Católicos, partió una expedición desde Puerto de Palos al mando de Cristóbal Colon.
Partieron en tres carabelas, La Niña, Santa Maria y La Pinta.Colon arriba en las Bahamas el día 12 de octubre de 1492.

Creación del Virreinato del Río de La Plata – 1776

Fue creado provisionalmente el 1 de agosto de 1776, y en forma definitiva el 27 de octubre de 1777, por orden del rey Carlos III de España.
Su primer virrey fue Pedro de Cevallos.
El territorio del Virreinato abarco Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y algunas partes de Chile,Brasil y Perú.

[pic]
Independencia de EEUU – 1776
El 4 de julio de 1776 –el mismo año en el que se creo el Virreinato del Río de la Plata – las trece colonias inglesas de América del Norte declararon su independencia de Gran Bretaña.
En 1787 EEUU sanciona una Constitución que estableció una Republica.

Revolución Francesa – 1789
En 1789, el pueblo de Paris se sublevo contra el poder absolutodel Rey y exigió que se sancionara una Constitución en la que se reconociera la igualdad de todas las personas. Así comenzó la Revolución Francesa, cuyos ideales de libertad y de igualdad pronto se expandieron a otros países

Invasiones Inglesas – 1806 y 1807
Primera Invasión
En Junio de 1806 una flota militar inglesa desembarco en las costas de Quilmas en la actual provincia de Buenos Aires, yse dirigió hacia la capital de virreinato. La actitud que adopto el virrey Rafael de Sobremonte fue partir a Córdoba con las riquezas acumuladas, declarando que podía buscar refuerzos y proteger el tesoro, mientras muchos habitantes lo consideraron como una simple huida.
Ocupación y Reconquista
El general ingles William Carr Beresford se instalo con el titulo de gobernador y exigió a losmiembros del Cabildo un juramento de fidelidad al rey británico. Además: garantizo la libertad de prensa y religión, y elimino el monopolio comercial.
La mayoría de los habitantes no aceptaron la nueva situación. Juan Martín de Pueyrredón fue el primero en enfrentarlo, pero fue derrocado. Santiago de Lieniers, organizo en Montevideo un ejercito de 1.300 hombres, desembarco en las afueras de la ciudadel 12 de agosto de 1806 derroto a los ingleses y así logro la reconquista de Buenos Aires.
Segunda Invasión
En febrero de 1807, una noticia alarmante llego a Buenos Aíres los
Ingleses que acechaban en el Rió de la Plata habían ocupado Montevideo.
El 23 junio de 1807, comenzó la segunda invasión inglesa al mando de John Whitelocke desembarcaron en la Ensenada de Barragán y avanzaron sobre lacapital. El 5 de julio, los invasores irrumpieron en buenos aires y se encontraron con una resistencia feroz. Las milicias y la población colaboraron en la defensa de la ciudad. El 7 de julio los invasores se rindieron y abandonaron el Río de la Plata.
Las consecuencias fueron:
• Las autoridades españolas quedaron muy desprestigiadas. Las invasiones evidenciaron su debilidad en el aspectomilitar y en su capacidad política para dirigir.
• El cabildo de Buenos Aires y, los criollos se fortalecieron. Lograron la suspensión de la máxima autoridad española en el virreinato e integraron las milicias; dispusieron de un importante poder militar.
• Los criollos observaron el breve periodo de dominio ingles , los beneficios que reportaban algunas libertades que los españoles nopermitían, como por ejemplo: la libertad de prensa, la libertad de culto y la libertad de comercio que los ingleses establecieron. El cese del monopolio resulto provechoso para muchos comerciantes criollos , quienes exportaron sus cueros a Gran Bretaña y compraron los artículos que venían de ese país a precios mas baratos. Los mercaderes españoles defendían el sistema de monopolio, que fue restaurado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina (1810-1852)
  • Historia De Argentina 1806 1852
  • Historia argentina de 1852 a 1880
  • Historia Argentina 1852/1880
  • 1806-1852 HISTORIA ARGENTINA Resumen
  • Resumen historia argentina 1819 a 1852
  • Período 1852 – 1862 Historia Argentina
  • Historia argentina periodo de 1852 a 1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS