Historia argentina 1943 - 1970

Páginas: 25 (6113 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
PERIODO 1946/1955 (abarca las 2 presidencias de Perón).
1943: gobierno militar encabezado por los Grales. Ramirez y Farrel, del GOU. Perón era uno de sus miembros y logró formar un movimiento político en torno a su persona, que le permitió ganar las elecciones en Febrero de 1946. Fue reelecto en 1951 (1949: se reforma la C.N. para que pueda ser reelegido) para ser derrocado por un golpe militaren 1955.
El fenómeno peronista se llamó POPULISMO= popular. Perón se iba haciendo cada vez más popular e iba concentrando cada vez más poder, entonces los integrantes del GOU le hacen a Perón una especie de Golpe de Estado y lo meten preso en la Isla Martín García. Hasta que el 17 de octubre de 1945 la gente (la mayoría clase obrera) se reune en la Plaza de Mayo (centro simbólico del poder) parareclamar que lo liberen y le devuelvan sus cargos, lo que marcó el futuro político de Perón. A la noche lo liberaron y Perón saludó a la gente reunida en la plaza desde el balcón de la Casa Rosada, asumiendo el discurso de la justicia social y la reforma justa. Mantuvo la retórica antinorteamericana, anticapitalista y anticomunista, pero tuvo relaciones diplomáticas con URSS e intentó acercarse aUSA.
Mientras tanto la OPOSICIÓN (UCR-Socialistas y Demócrata Progresistas) se juntan y forman un FRENTE de UNION DEMOCRATICA para enfrentar al Partido de Perón que era el Partido Laboral. Pero de todas maneras en 1946 hay un Llamado a elecciones transparentes, limpias y triunfa Perón con el apoyo de las FFAA, la Iglesia y los Sindicatos. Ganó todas las gobernaciones provinciales.

El ascensode Perón al poder marca un punto de inflexión en la historia Argentina porque:
a) Marca un antes y un después en la Política nacional porque en el país se empieza a hacer más visible la diferencia entre Peronistas y Antiperonistas. Es la primera vez en la historia del país en que una figura política (Perón) marca 2 polos antagónicos (peronistas contra antiperonistas). Dividió a la sociedad entre“el pueblo” y “la oligarquía”, haciendo emerger las actitudes nacionalistas.
b) Marca un fuerte antagonismo y polarización ya que Perón representaba a los Sindicatos. El Movimiento Peronista tenía una plataforma sin límites (aceptaba a gente tanto de izquierda como de derecha) y no tenía una definición política clara sino amplia. De esta forma se aceptaba en su interior a todos, aceptaban hasta lasopiniones opuestas. Pero el movimiento peronista necesitaba 1 líder, alguien que dirija, conduzca y maneje las diferencias de ideas (algunos eran de extrema izquierda y otros de extrema derecha), así como las diferencias de clases en su interior. Sin ese líder el movimiento desaparece porque justamente lo que hace que esas ideas antagónicas no choquen es el líder. Es él el que determina el éxitoo fracaso del movimiento manteniendo un constante equilibrio de fuerzas. En cambio cualquier otro partido político (UCR) no desaparece si desaparece su líder. El líder es el elemento aglutinador y pacificador, pero muerto el líder el movimiento tiende a desaparecer.

Durante su gobierno 1946/51 y 51/55: Perón creó el Partido Peronista que adoptó una organización totalmente vertical. Movimiento yNación eran considerados una misma cosa, la doctrina peronista era la Doctrina Nacional. Los nuevos derechos adquiridos por el trabajador fueron producto de la acción del Estado. La Justicia Social fue la idea clave del discurso “justicialista”(la nueva identidad social que se constituía). Esto era ajeno a la tradición política del país: liberal y democrática. El peronismo impidió laparticipación autónoma peronizando todos los espacios de la sociedad civil. El objetivo central del Peronismo era para las masas, la defensa de la democracia y la derrota del totalitarismo y que el Estado interviniera en la Economía para estimular el consumo para lo cual había que dar beneficios sociales a los obreros para que pudieran gastar y consumir. Perón buscó la alianza de clases. Keynesiano. Tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina (1930-1943)
  • HISTORIA ARGENTINA 1943 A 1955
  • Historia argentina 1943-1950
  • Período 1930-1943
  • Historia argentina
  • HISTORIA ARGENTINA (1943-1955)
  • La industrializacion con estabilidad (1943-1970)
  • Historia argentina 1880-1943

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS