Historia argentina 1970

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
"VIOLENCIA POLITICA EN LOS 70"

La historia argentina a lo largo de su desarrollo no ha estado exenta de violentos hechos políticos que han marcado y redefinido nuestra historia como país. País donde la palabra crimen, violencia y terrorismo no son desconocidas Durante este espacio temporal ¿Quién dio origen a la violencia? , ¿Civiles o militares? , ¿Que cambios van surgiendo en la sociedadargentina durante este periodo?
Comencemos por desdibujar la situación que se vivía. En 1966 se produce el desplazamiento de las funciones presidenciales al Dr. Illia, caracterizado por un gobierno democrático. En este sentido durante su mandato, se logra cierta estabilidad financiera se sistematizaron los sindicatos y el peronismo con Perón en el exilio crece con la figura de Augusto Vandorlíder sindical en ascenso. Pero sin embargo esto no seria visto con buenos ojos por parte de las Fuerzas militares quienes a partir del golpe de estado de 1955 habían aunado esfuerzos por borrar la figura del viejo líder político de las mentalidades populares argentinas.

Hay un punto de condensación que marcara comienzo del adverso destino de la población. El 28 de junio de 1966 es sustituido desu mandato Humberto Illia, se argumentaría que el golpe se produjo para evitar el triunfo del peronismo en las elecciones a gobernador en la Provincia de Buenos Aires, que tenían que celebrarse en marzo de 1967.En su lugar asumirá un gobierno militar encabezado por Juan Carlos Ongania. Con la característica inmediata de marcar una brecha insalvable que caracterizara su gobierno, el autoritarismo.Encabezó su gobierno tratando de demostrar a la población que su administración no seria tan suelta como su antecesor; dividió su gobierno en tres tiempos: el económico, el social y el político. De esta manera se procederá a finalizar algunas de las libertades constitucionales de las cuales gozaban los argentinos como la constitución, o algunas actividades públicas, en las cuales se incluyola censura a medios de comunicación como los diarios y la TV. Esto por lo pronto no cayó demasiado bien a la población, ya que ansiaba recuperar sus años dorados vividos bajo el yugo del viejo líder político exiliado en el exterior. Lo que sigue no estará ajena a los vaivenes financieros, la inflación resultaría ser una palabra común dentro del léxico de los argentinos en casi todas las décadas denuestra historia. Generando disconformidad en los sectores populares, un clima enrarecido estallaría en muy poco tiempo, se lo conocería como “el cordobazo “, el cual socavo el orden impuesto por Ongania. En 1969, sectores pertenecientes al cordón automotriz de la provincia de Córdoba, su cara emblemática hasta nuestro días fue la de Agustín Tosco representante del gremio Luz Y Fuerza; (En estecontexto los sindicatos estaban partidos ) , en el sentido que los propios empresarios les habían dado concesiones de autonomía “… empeñadas en debilitar el control sindical – habían logrado autorización del gobierno para negociar particularmente sus convenios de trabajo – eludiendo el convenio nacional e incluso para crear sindicatos por planta como ocurrió con Fiat… “[1] El gobierno de esta manerapretendía gobernar tranquilo sin la presencia intimidatoria de los gremios, pero la historia no seguiría ese curso. Políticamente se producen modificaciones en las condiciones de trabajo que no mantendría ajeno al sector industrial, como la reducción de las jornadas de trabajo, mas conocida como la derogación del sábado ingles. Esto provoco la salida a la calle de los trabajadores, no dudaron ensumarse, estudiantes universitarios, ya que en las universidades el nuevo presidente había sembrado grandes modificaciones como la intervención de las mismas en su lucha en contra de la extensión del comunismo, (esto podemos recordarlo en la trágica noche de 1966, mas conocida como la noche de los bastones largos, militares ingresan por la fuerza a las Universidad de Buenos Aires y brindaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peliculas argentinas 1940-1970
  • Sintesis argentina 1970
  • Politica Argentina 1970
  • Historia de chile 1970-1973
  • historia de la uptc de 1970 al 2000
  • Historia De Mexico Entre 1911 Y 1970
  • Argentina Periodo 1940- 1970 Contextualización
  • Historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS