Historia argentina desde 1810

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Consignas
1) Desarrollar causas de la Revolución de Mayo de 1810 y analice la evolución de las instituciones entre 1810 y 1820.
2) Explique las ideas federales y las distintas corrientes que surgieron en nuestro territorio.
3) Explique: ley fundamental, ley de Presidencia y Ley de Capitalización.
4) ¿Qué son y a quién se otorgaron las facultades Extraordinarias y la Suma del Poder Público?Desarrollar la caída de Rosas.
5) ¿Cuál es la filosofía de la Constitución Nacional de 1853?
6) Desarrollar la Separación de Buenos Aires y la Confederación.

Desarrollo
1. Podemos dividir las causas generadoras de la Revolución de Mayo de 1810 en dos grupos: las internas (lo que sucedía en las colonias) y las externas (lo que sucedía en Europa). Internamente, se notaba un malestar en lopolítico por el hecho de que los criollos estuvieran excluidos de las altas funciones de gobierno. Por otra parte, la discriminación social y racial que realizaron los españoles constituyo un verdadero sistema de castas que llevó al descontento y resistencia de los sectores mas marginados de la sociedad colonial. Por ultimo, económicamente, el monopolio comercial español, que concedía autorizaciónpreferente para comerciar a los españoles nativos, chocaba con la pretensión de los sectores ganaderos y comerciales rioplatenses deseosos de expandirse.
La situación en España hacia finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX serán las causas externas del surgimiento independentista americano. Francia llega a ser una potencia industrial aplicadora de tarifas aduaneras proteccionistas,principalmente a las manufacturas de Inglaterra, dueña de una gran supremacía económica, lo que precipitó el enfrentamiento bélico con Gran Bretaña, que en 1793 le declaro la guerra. Napoleón Bonaparte llega al poder en 1799 y convirtió a Francia en la potencia dominante de Europa. Inglaterra queda dueña de los mares en octubre de 1805 en la batalla de Trafalgar al vencer a Francia y España que estabancoaligadas y tuvo su contrapartida en diciembre en la batalla de Austerlitz, por la que Francia controlo el continente europeo y dejo a Inglaterra con Portugal como único aliados. Por otra parte la crisis del Imperio Español gobernado por Carlos IV era irremediable por la parálisis del aparato productivo. En 1807 Francia y España acuerdan invadir Portugal, permitiendo el ingreso de tropas francesas aEspaña, que invaden este territorio desatando en 1808 el estallido del Motín de Aranjuez, encabezado por el hijo de Carlos IV, que abdicado por él se convierte en Fernando VII. Posteriormente, influenciado por Napoleón, Carlos IV declara sin efecto su abdicación, , gobernando simultáneamente dos reyes en España, luego Bonaparte hace renunciar a Fernando VII y abdicar a Carlos IV a favor de suhermano José Bonaparte. Carlos y Fernando quedaron prisioneros en Francia, hacho conocido como la farsa de Bayona que originó el levantamiento del pueblo español contra los ejércitos franceses, efectivizados en la creación de Juntas comunales, agrupadas en Juntas provinciales que conformaron en 1808 una Junta Central que gobernaba en nombre de Fernando VII, destinada a asegurar el alistamiento deciudadanos para organizar la fuerza militar que enfrentaba a los franceses, que ante ello avanzaron con sus mejores divisiones sobre la península recuperando terreno. Esto le permitió a los franceses entrar a Sevilla el 31 de enero de 1810, desbandando su Junta Central Suprema y haciendo que algunos de sus diputados huyeran a la isla de Leones. En mayo de 1810 llego a Buenos Aires la noticia de losucedido en Sevilla en enero y de la falta de autoridad en España que gobernase en nombre y representación de Fernando VII. Comenzaba así el proceso emancipador en el virreinato del Río de la Plata.

Entre 1810 y 1820 se fueron sucediendo una serie de evoluciones en las instituciones de gobierno. En primer lugar la Primera Junta dicta el 27 de mayo una circular que pretendía lo siguiente:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos de argentina desde 1810
  • Historia Argentina 1810
  • Historia Argentina De 1810 A 1880
  • Historia Argentina 1810-1853
  • Historia Argentina (1810-1852)
  • Historia Argentina De 1810
  • Historia argentina
  • Historia Argentina 1810 1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS