Historia argentina desde la colonización al modelo agroexportador

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
La sociedad hispanoamericana se define como colonial debido a la obediencia e independencia para con el país colonizador. España y Portugal vieron en el Nuevo Mundo una oportunidad de expansión territorial y explotación de metales preciosos, por lo cual invadieron y conquistaron distintas regiones de Centroamérica y Sudamérica. En los principales centros de explotación y comercio establecieronvirreinatos, que eran la autoridad máxima que cumplía la función de representar a la Corona en América. A pesar de que el continente ya estaba poblado por pueblos originarios, con sus tradiciones y costumbres, la invasión colonial trajo consigo la imposición de las costumbres de los imperios. Los blancos se consideraban superiores a los indígenas y negros, los cuales eran destinados al trabajoforzado de las minas y los servicios requeridos por sus amos.

Al someter a los pueblos indígenas, estos eran diezmados para invadir la tierra y posteriormente se los explotaba. Los indios eran arrancados de las comunidades para trabajar largas horas en las minas de plata y mercurio. Las terribles condiciones del trabajo minero, mataban a millares; algunos rectificaban su condición de mestizos parano ser enviados a realizar los trabajos forzados. Igual suerte corrían los negros, traídos de África como esclavos.
En la región rioplatense, por ejemplo, los terratenientes utilizaban campesinos para las principales actividades productivas, como la cosecha de trigo, que sólo duraban un tiempo, ya que luego eran cubiertos por los esclavos. De esta manera, a los peones se les otorgaba un“estipendio de apariencia salarial” que ayudaba a la subsistencia durante el resto del año.
Algunos se mostraban reacios al trabajo estacional, por lo cual se sustentaban con cosechas, cazando algunos animales cimarrones (no estaba permitido) en las zonas más peligrosas de las colonias, que eran aquellas cercanas a la frontera con los indios y con el intercambio ilegal que facilitaban las pulperías. A los“vagos” de la población se los debía estimular a ceder su fuerza de trabajo, a través de la coacción extraeconómica; no había libertad de circulación, ya que si no tenían tierras o no trabajaban para nadie, de inmediato se ponían bajo las órdenes de un terrateniente.
También se vinculó a los propietarios con la población rural a través de arrendamientos, que consistían en el permiso parapermanecer en la tierra a cambio de un tributo, dado en productos o dinero.

Como en todo proceso revolucionario, ninguna decisión es apoyada por la totalidad, ya que cada parte protege principalmente sus intereses. La Revolución argentina no fue llevada a cabo por las masas populares, sino que la encabezaba la elite terrateniente-mercantil criolla, además de los peninsulares que aquí se encontraban, porlo cual existían contradicciones con respecto a lo que se planeaba modificar a largo plazo.
Por un lado estaban los fervientes defensores de la independencia, tales como Belgrano, Castelli, Moreno, Beruti, etc., y por el otro aquellos que querían proteger ante todo la colonia de los franceses y continuar bajo el dominio español, como Álzaga y los demás protagonistas del motín de 1809.Externamente también había intereses puestos en juego: los ingleses no creían en la “máscara Fernando VII”, por lo cual advirtieron que si se decidía llevar a cabo cualquier declaración de independencia, dejarían de contar con el apoyo de Gran Bretaña, ya que esto no les convenía por su alianza con España y por temor a enfrentar a una nación decidida a formar un gobierno propio. Esta declaración lespermitía también mantener el comercio con Buenos Aires, pese al apoyo a la Corona Española.
Luego de la Semana de Mayo, siguen manteniéndose diferencias entre los anticolonialistas. Por un lado se encontraban los continuístas, que eran aquellos que pretendían el reemplazo de España, manteniendo la estructura económica y favoreciéndose así de los beneficios que obtenía ésta del virreinato; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina
  • Historia argentina modelo agroexportador
  • Modelo AgroExportador de Argentina.
  • Modelo Agroexportador Argentino
  • Modelo agroexportador de la argentina
  • Modelo Agroexportador En Argentina
  • Modelo Argentino Agroexportador
  • Modelo Agroexportador Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS