Historia argentina. migraciones limitrofes

Páginas: 30 (7406 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1. Inmigración limítrofe en Argentina


La inmigración de los países limítrofe fue principalmente, hasta mediados del siglo XX, una complementación de la migración interna.
A partir de la década del 60 los inmigrantes se concentraron en algunos sectores del mercado laboral. Los movimientos fueron destinados por un lado a zonas fronterizas, llenando vacíos de población, proporcionandomano de obra rural; y por otro fueron destinadas al crecimiento del área de influencia de la ciudad de Buenos Aires en la cual los inmigrantes de los países limítrofes se incorporaron mayormente en sectores de baja productividad, entre los cuales se destacan el servicio domestico, las actividades industriales, y la construcción.
El volumen de las inmigraciones limítrofes ha representadohistóricamente entre el dos y el tres por ciento del total de la población argentina.
A inicios de la década de 90 la inmigración limítrofe representa más del cincuenta por ciento del total de la población inmigrante.
Hay que tener en cuenta también que desde siempre ha existido una población migrante indocumentada, la existencia de la misma se debe a 2 factores:
En primer lugar, la gran extensiónde territorio limítrofe posibilita el ingreso y salida por pasos clandestinos, con la posibilidad de usar vías terrestres y fluviales. Y en segundo, que el control en las fronteras no es muy estricto.


1.1 Razones


Ssasone establece una serie de razones por las cuales se dieron las migraciones limítrofes:


“1-La continuidad y la proximidad territorial entre las áreas de emisión enlos países limítrofes y las áreas de atracción en la periferia argentina.
2-La cuestión demográfica, una fuerte presión poblacional a partir de el bajo crecimiento vegetativo de la Argentina y la superpoblacion en algunos paises limítrofes.
3-Las mejores oportunidades laborales que los extranjeros limítrofes encuentran a pesar de la escasa calificación que los caracteriza.
4-Lascondiciones de expulsión determinadas por persecuciones, convulsiones políticas y revoluciones que acosaron a los habitantes nativos de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay debido a la inestabilidad social.
5-Las inclinaciones migratorias de algunos grupos étnicos de los países vecinos como parte de su herencia cultural.”


Las razones brindadas por Ssasone no son aplicables a todos los paíseslimítrofes, y en ocasiones son aplicables a un país solo en un periodo determinado.
Un motivo por el cual se dieron las migraciones y que es generalmente aceptado, es el hecho de que los migrantes buscaron acceder al mercado de trabajo argentino, el cual contaba con una mayor oferta laboral que las ofrecidas en su país de origen.
La facilidad con las que cuentan los migrantes en las fronterasposibilita que ante el surgimiento de mejores o nuevas oportunidades en su propio país u otros, salgan eventualmente en busca de esas mejores condiciones
El hecho de que las migraciones no sean pensadas como definitivas es una de las razones por las cuales existe la resistencia a documentarse y radicarse, esta ultima medida es considerada como una ruptura simbólica con el país de origen.Argentina en un principio no exigua visas ni pasaje de regreso para el inmigrante, la posibilidad de obtener permisos temporarios de ingreso simplemente con la presentación de su cedula de identidad.
Recientemente los controles se volvieron más estrictos respondiendo a reacciones demagógicas por parte de las autoridades políticas, los inmigrantes fueron apuntados como los principales culpables delos problemas de desempleo, incremento de la pobreza y el aumento de la delincuencia.
La población inmigrante suele incorporarse a través de redes sociales de ayuda creada por los inmigrantes que poseen mayor residencia en el país, el rol desempeñado por las redes sociales de cada país motiva la migración, se encargan de otorgar un lugar donde vivir en las primeras épocas, ayudan a los recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion a argentina
  • migraciones argentinas
  • Migraciones Argentina
  • las cuestiones limitrofes
  • Problemas limitrofes con Argentina y Chile
  • Problemas limitrofes en argentina
  • Conflicto limítrofes entre argentina y chile
  • Problemas Limitrofes Chile-Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS