Historia Argentina: Periodo de Reorganización Nacional

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Trabajo Practico Final de Historia Argentina
Periodo de Reorganización Nacional (1976-1983)
El mal llamado periodo de la dictadura militar, se empezó a gestar durante la primera mitad de la década del 70 dando su comienzo en el año marzo de 1976.
Como consecuencia de la vuelta de Juan Domingo Perón después de su exilio en Puerta de Hierro en España, se llamó de vuelta a elecciones el 11 demarzo de 1973 pero esta vez representado por Héctor J. Campora. Durante esta etapa múltiples conflictos se alzarían, y Campora renunciaría al poder, dando paso a que Perón volviera a asumir de nuevo su posición como presidente de la República Argentina. Debido a su deplorable condición de salud, Perón fallecería casi un año después en julio de 1974. Como consecuencia de su fallecimiento su esposaIsabel de Perón, quien conformaba en ese entonces la fórmula presidencial con su marido. Conflictos internos en el peronismo se llevarían a cabo con la creación de la triple A (Alianza Anticomunista Argentina) liderada por José López Rega cuyo objetivo era la supresión de opositores mediante el asesinato político. Generalmente eran miembros de la izquierda peronista como los montoneros. Lamanipulación de los militares en sus intereses por medio de Isabel, los conflictos sociales, políticos y económicos, dio lugar a que el 24 de marzo de 1976, se destituyera a Isabel de Perón como Presidente de la Nación y Jorge Rafael Videla asumiría su posición como nuevo presidente de facto del país. Durante esta etapa el régimen militar disolvió todos los cuerpos legislativos y removió a todos losfuncionarios. A su vez prohibió la actividad de todas las asociaciones, partidos políticos y entidades gremiales.
Durante esta etapa, la represión fue incluso mayor y más dura que los realizados en golpes anteriores. Esta práctica fue duramente ejecutada durante los primeros años de la dictadura. Los militares perseguirían a civiles que no estuvieran de acuerdo con sus ideologías y serian generalmentesecuestradas y llevadas a centros clandestinos de detención. El modus operandi de los militares consistía en el secuestro de los civiles en cualquier lugar de la vía pública, incluyendo el forcejeo a casas, y la búsqueda y eliminación de rastros de material no aceptado ideológicamente correspondiente a las impuestas por el gobierno de turno. Estos serían llevados a los llamados C.C.D (CentrosClandestinos de Detención) que eran generalmente prisiones comunes, o lugares que los militares tenían autorización de usar (como en el caso de la Escuela Suboficiales de Mecánica de la Armada o La Perla ubicada en la provincia de Córdoba). Estos centros funcionaban como lugar en donde los prisioneros eran torturados con el fin de sacar información de personas que estuvieran involucradas enactividades subversivas y dieran nombres y/o lugares donde estos se reunirían. La práctica y la honestidad de los militares era muy ambigua, ya que a pesar de que el torturado digiera todo lo que sabía los militares decidirían su destino. En caso de que los militares no estuvieran convencidos de que la persona siguiera con vida, los asesinaban con diferentes métodos desde los campos de concentración hastalos llamados vuelos de la muerte, método de asesinato que consistía en tirar a una persona amarrada a un cubo de cemento en los pies a un mar.
Videla adjudicaría a las personas como “desaparecidas” a aquellas de las que no se sabía su paradero generalmente identificadas como N.N
Como respuesta a estas desapariciones se formaría la asociación de abuelas de plaza de mayo quienes se constituyeronen el año 1977, a causa de la desaparición de sus nietos, producto del secuestro de los militares en la búsqueda por individuos de carácter subversivos. A los niños pequeños y bebes normalmente se los secuestraba y se les borraba su identidad y generalmente se les eran dados a otras familias.
Otro aspecto social fue también la censura de los medios de comunicación, esto estaba delimitado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del HIMNO NACIONAL ARGENTINO
  • Historia del himno nacional argentino
  • Nación y nacionalidad en la historia argentina
  • Himno Nacional Argentino (Historia)
  • Proceso de reorganización nacional/golpe militar (argentina)
  • Período 1930-1943
  • Historia argentina período 55-2003
  • Período 1852 – 1862 Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS