Historia Argentina (VIRREYNATO RIO DE LA PALATA)

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
1) A comienzos del siglo XVIII, la casa reinante en España, la dinastía de Borbón, impulso una serie de reformas administrativas en sus colonias, conocidas con el nombre de “Reforma borbónica”. Los objetivos centrales de estas medidas eran aumentarla recaudación de impuestos y lograr una mayor transferencia de recursos a la metrópoli. Para lograr el primer propósito, incentivaron el comerciohabilitando nuevos productos para el intercambio tanto en España como en América y revitalizaron las actividades económicas generadoras de recursos, como la minería. Además, para asegurar el envío de las divisas generadas por esas actividades, debieron fortalecer el poder real en sus dominios coloniales.
A su vez, mejoraron la administración y aseguraron la defensa de las colonias a través de unareorganización territorial basada en nuevas unidades administrativas. El gobierno de estas quedo en manos de un pesado aparato burocrático del que fueron excluidos los criollos. La subordinación de los criollos en la administración virreinal se unió al lugar subordinado que ocupaban en el comercio con la metrópoli, monopolizado por los españoles residentes en las colonias. El resultado de unacreciente tensión entre peninsulares y criollos.

2) El Virreinato del Río de la Plata se creó en 1776 por orden de Carlos III, que adquirió estatus permanente un año más tarde, por orden real. El nuevo virreinato comprendía las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas, Mendoza y San Juan. También una pequeña región del sur de Brasil. Autonomizados dela anterior capital de Lima, fue el antiguo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, quien estuvo a cargo de la nueva entidad. Su capital era Buenos Aires.
Las causas de la creación de este virreinato, surgen de la necesidad de la metrópolis de defender sus posesiones al sur del continente de las ambiciones de otras potencias coloniales, como Inglaterra y Portugal. Al encontrarse toda estazona bajo administración del Virreinato del Perú, el tráfico entre Lima y Buenos Aires era muy lento y hacía difícil organizar la defensa de Buenos Aires en caso de un eventual ataque.



5) Como causas concretas de la revolución se distinguen aquellas vinculadas con la situación interna de estas colonias y las relacionadas con la situación europea, en particular, con los hechos ocurridos enEspaña.
Causas internas: Se encuentran cuestiones de índole política, económica y social.
Politica: El hecho de que los criollos, nativos de estos territorios, estuvieran excluidos de las altas funciones de gobierno, tanto del estado como de la iglesia, generaba un malestar evidente, mas aun cuando habían sido estos quienes habían encabezado la resistencia al invasor ingles.
Social: Ladiscriminación social y racial que realizaron los españoles llego a construir en algunas regiones de America un verdadero sistema de castas, con el consiguiente descontento y resistencia de los sectores mas marginales de la sociedad colonial.
Economica: El monopolio comercial que ejercia España como comprador y vendedor y que concedía autorización preferente para comerciar a los españoles nativos chocabacon la pretensión de los sectores ganaderos y comerciales rioplatenses deseosos de expandirse, mas aun cuando estos habían logrado comerciar libremente con Inglaterra, durante el breve periodo de las invasiones.
Dentro de las causas externas se encuentran:
a) Guerras napoleónicas
b) Independencia de los estados unidos.
c) Revolución francesas
d) Revolución industrial

GUERRASNAPOLEONICAS
En los primeros 15 años del siglo XIX se dio oportunidad al proceso revolucionario en América hispana. Francia y gran disputaban el dominio de Europa y el mundo. No pudo permanecer al margen de la guerra; su tradicional enemistad con Inglaterra y la diplomacia imperial lo llevaron a la alianza con Francia. La flota británica derroto a la franco-española en trafalgar, perdió lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica y social argentina (romero) economia virreynato del rio de la plata
  • Virreynato del rio de la plata
  • breve historia del virreynato
  • Resumen Historia Del Virreynato Del Perú
  • Rio Santa cruz, Argentina
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS