Historia argentina y latinoamericana 1750-1930

Páginas: 29 (7044 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Formación de los nuevos Estados latinoamericanos (1750-1850)
* Revolución francesa: Proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799. Sus causas fueron:
* La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado
* La indecisión de la monarquía
* Los excesivos impuestos que recaían sobre elcampesinado
* El empobrecimiento de los trabajadores
* El ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense (1776)
* Periódicas crisis sufridas por el Estado francés (motivadas por las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis 14, la mala administración de los asuntos nacionales durante el reinado de Luis 15, el aumento de la deuda generado por préstamos a las coloniasbritánicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia de EEUU, etc.).
Desarrollo: Proceso hacia una monarquía constitucional: La tensión en Francia se acentuó con la crisis económica que afectó a Francia y que terminó con la hambruna. Para evitar la bancarrota, se intentó aplicar un impuesto sobre la tierra. Las clases privilegiadas (poseedoras de las tierras) se opusieron y obligaronal Rey a convocar a los Estados Generales, una asamblea que representaba los 3 órdenes sociales (clero, nobleza, y campesinado), y tenía el deber de discutir y aprobar los impuestos propuestos. En 1789, se reunieron en Versalles los Estados Generales de Francia. Los diputados del Tercer Estado (burguesía) se autoproclamaron Asamblea Nacional y juraron no disolverse hasta darle una Constitución alpaís; luego, se proclamaron Asamblea Nacional Constituyente. Cuando el Rey intentó disolverla por la fuerza, París se sublevó, y tomó por asalto la Bastilla (una prisión de alta seguridad).
La revolución se extendió rápidamente a las principales zonas rurales. La Asamblea Nacional Constituyente decretó la anulación del régimen feudal, la eliminación de los derechos señoriales sobre loscampesinos, la supresión del diezmo eclesiástico y de todos los privilegios fiscales y jurídicos de la nobleza y el clero, emitió la Declaración de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos. Los bienes del clero fueron confiscados, declarados patrimonio nacional, y ofrecidos en venta a particulares. Con la Constitución Civil del Clero, la Asamblea estableció que los eclesiásticos recibirían una retribucióndel Estado y jurarían fidelidad a la Constitución. En 1791, se proclamó la Constitución. Francia pasó a ser una monarquía Constitucional. La Asamblea Nacional Constituyente fue seguida por la nueva Asamblea Legislativa. A comienzos de 1792 se impuso el partido de los girondinos (que querían emprender una guerra contra Austria y Prusia). Muy pronto Francia se vio rodeada por los ejércitos austríacoy prusiano. En 1792, una nueva revuelta del pueblo obligó a la Asamblea Legislativa a suspender al rey Luis 16, y a disolverse. Se acordó la elección de una nueva asamblea (la Convención), mediante el sufragio universal.
La república jacobina: En 1792, la Convención decidió abolir la monarquía y proclamó la república; Luis 16 fue juzgado y guillotinado. La ejecución del Rey y el expansionismo delas tropas francesas contra las tropas austro-prusianas, alarmaron a los gobiernos europeos: Gran Bretaña, España, Portugal, estados italianos y alemanes se aliaron contra Francia (primera coalición antifrancesa). La revolución parecía amenazada por una grave crisis interna (las clases populares urbanas estaban reducidas a la miseria, y los campesinos se rebelaron contra un impuesto). Losjacobinos aplastaron a los girondinos que controlaban la Convención, y asumieron el poder (los jacobinos). Se constituyó un comité de Salud Pública, con Robespierre a la cabeza: comenzaba así el “Gobierno del terror”; se suspendieron las libertades civiles y se instituyeron tribunales revolucionaros, que podían condenar a muerte a los sospechosos de ser enemigos de la Revolución. En 1793 se proclamó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina (1930-1943)
  • Historia Argentina (1930-1955)
  • Historia Argentina Entre 1930 Y 1955
  • Historia argentina y latinoamericana
  • Historia Argentina y Latinoamericana
  • Historia Argentina Y Latinoamericana
  • HISTORIA LATINOAMERICANA ARGENTINA
  • problemas de historia Argentina entre 1880 y 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS