Historia argentina

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Historia 1° Polimodal

CAPÍTULO 1

El mundo contemporáneo se caracteriza por:
• Fin del Antiguo Régimen.
• Ideal de Modernidad.
• Capitalismo Industrial.
• Nuevas clases sociales y sus conflictos.
• Gobierno: Estado-Nación

El Antiguo Régimen era el sistema social, político y económico que existió en los reinos europeos durante los siglos XVII y XVIII. Su fundamentoera la desigualdad social, no se podía cambiar de clase social, el poder era del rey que gobernaba de forma absoluta, sin ningún control. Con el tiempo fue criticado y se eliminó en el siglo XIX.

La MODERNIDAD es el período que va desde el siglo XVI al XVIII. Significó un cambio de mentalidad que se relaciona con la Ilustración (Francia), que defendía a la razón como la forma de explicar elmundo, y que todos los hombres podían hacerlo ya que eran iguales. Cualquier explicación se basaría en la observación y demostración. Sus pensadores estaban en contra del Antiguo Régimen como Montesquieu que defendía la división del poder y Rousseau que no creía que el rey fuera elegido por Dios, sino que su decisión debía salir del pueblo.

Las Revoluciones Francesa e Industrial crearon una nuevaforma de producir, el capitalismo industrial que además afectó la vida humana. El Capitalismo Industrial es un sistema económico con medios de producción privados, donde los dueños contratan obreros que producen un bien a cambio de un salario.

El Estado-Nación, tenía un gobierno organizado y los integrantes del pueblo eran todos iguales. La nación o el pueblo era el soberano, es decir podíandecidir sobre su gobierno.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Fue una profunda modificación de la forma de producir y de vivir de una sociedad ligado a cambios en las técnicas. Se inició en Inglaterra a fines del siglo XVIII y luego se difundió a Europa, EE.UU y demás. Con ella nace la fábrica, se mecaniza el trabajo (máquina a vapor) y se transforma la sociedad agrícola en industrial.
Antes de laRevolución las sociedades vivían de la agricultura con muy baja producción, poca tecnología, prácticas rudimentarias y poco comercio. La mayoría de la población eran esclavos, siervos o campesinos que dependían de los nobles que eran dueños de las tierras. Con los cambios tecnológicos de la Revolución hubo cambios como:
• Disminuyó la actividad agrícola y aumentó la industrial.
• Muchoscampesinos pasaron a ser obreros.
• Aumentó la producción.
• Al aumentar la producción de alimentos aumentó la población.
• Surgieron nuevas formas de producir y nuevas clases sociales.
• Al existir más transportes, aumentó el comercio y las migraciones.
• La imprenta aumentó la impresión de libros y su acceso para todos.
• Se consolidó el capitalismo, la propiedad privaday mano de obra asalariada.
Las causas de la Revolución en Inglaterra fueron:

▪ Amplia actividad económica con derecho a la privacidad.
▪ Clase social comerciante con mucho poder (burguesía).
▪ Aplicación de la ciencia a la tecnología.
▪ Amplios recursos naturales como el carbón que se usó para el funcionamiento de las máquinas.
▪ Amplio mercadopor los descubrimientos y las colonias.

Sucedió en Inglaterra por:

❖ el alto crecimiento de la población,
❖ el aumento de su producción (mejora de herramientas, nuevos cultivos y su rotación eliminando el Barbecho que era la parte de tierra que se dejaba descansar sin cultivos durante un tiempo)
❖ las transformaciones en las tierras (Ley de Cercamientos que permitió cercarcampos que se concentraron en pocas manos eliminando a los pequeños productores)
❖ existían varias formas de producir como el taller artesanal, la manufactura centralizada (trabajo intensivo con mucha producción en poco tiempo como la minería) y el trabajo a domicilio.
❖ en comercio existía el mercado interno y el externo, ya que Inglaterra era potencia marítima mundial y tenía muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS